avances

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
SANTIAGO, 14 Nov. 09 / 02:45 am (ACI).- La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC) anunció el ciclo de conferencias "Virtudes Cardinales. Las virtudes en la vida del hombre", que profundizarán en este mes de noviembre en torno la virtud de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
El evento se llevará a cabo en el Colegio Santa Úrsula, los días lunes 16, 23 y 30 denoviembre desde las 7:00 p.m.
Las conferencias estarán a cargo del profesor en Metafísica de la Universidad de los Andes y Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de la Revista Humanitas, Antonio Amado, quien desarrollará una virtud por día.
DE LA JUSTICIA, Y DE LOS MALOS, Y BUENOS Jueces
5.También la Justicia ha menester a la virtud de la Religión, esto es, mirar a Dios en las cosas, ysin ella a penas puede dar paso, ni decirse que hay Justicia; porque siendo esta la que ordena a lo honesto todo el ser humano, y reduce a sus reglas, y concierto lo criado, ¿cómo podrá haber, ni justicia, ni concierto, donde falta la regla justa, santa, y verdadera del Eterno Criador? ¿Qué justicia puede haber en donde el entendimiento humano no registra su discurso, y su justicia con aquellaeterna, y verdadera Justicia? Todas las maldades, iras, e injusticias de lo criado, dependen de apartarse las criaturas de aquella recta Justicia del Criador.

6.Mira cuantas maldades causa la relajación de la justicia legal, y las de la vindicativa, conmutativa, o distributiva. Mira la desigualdad del mundo en el mundo al repartir los premios, puestos, y dignidades. Mira la sin razón al dar allitigante poderoso el derecho que se debe al pobre, y necesitado. Mira la falsa clemencia, y piedad con que se perdona al malo, y segura tiranía con que el malo oprime al bueno. Mira la turbación con se obra en el mundo en las públicas resoluciones y leyes. Toda esta turbación, hijo, exceso, y receso, omisión y comisión, y perversión de juicios, procede de apartarnos de aquella eterna regla, yjusticia interior, y superior, que Dios selló en la razón natural, y después ilustró la gracia más con su Ley santa, consejos, y direcciones.

7.Dime, hijo, ¿qué justicia puede haber en el corazón de aquel que es injusto en sí mismo, y esta poseído del torpe apetito, y pasión desordenada? La justicia, que comienza por una injusticia tan terrible, como echar a Dios de su corazón, ¿cómo puede serjusticia? ¿La justicia que no obliga a obrar al hombre dentro de sí cómo quiere que obren los otros fuera de sí, cómo puede ser justicia? Lo primero que obra el perdido, y apasionado es quitar, y a robarle a Dios su mismo entendimiento, discurso, y corazón, dárselo al enemigo común. Supuesto esto, ¿el Juez, que comienza por ladrón, en que acabará por Juez? ¿El que hurta a Dios lo que es suyo, cualrobará a los demás? Claro esta que vendrá a ser una permitida, tolerada, y aplaudida tiranía; pues obrará, y juzgará en lo exterior este Juez, ya juzgado, y perdido, y condenado en su interior. Dará el arbitrio, esto es, librará al amigo delincuente, y condenará al enemigo inocente. Preferirá al que le da, o le granjea, y negaráse al que no le da, ni estima. Querrá más su comodidad, deleite, ganancia, ogusto, que la pública paz, seguridad y quietud. En cuanto obrare, medirá su conveniencia, y la pública; pero dará a la suya la atención, y a la pública el descuido. Todo el oficio, y ministerio para sí, y a Dios, y a lo público, ni un poco del ministerio.

8.Y así, hijo, ¿quieres guardar justicia, y ser excelente en esta santa virtud? Pues seas justo primero dentro de ti, y después harásjusticia en otros. Concierta, y gobierna santamente tu republica interior: Dios, y la razón, y sus reglas gobiernen este mundo pequeño, que tienes dentro de ti, que de allí saldrás justo, y santo a gobernar el mundo exterior











. Leyes buenas, jueces malos Publicado el 19/Septiembre/2003 | 00:00
En Ecuador hay varias leyes que se acatan pero no se cumplen, empezando por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances
  • Avance
  • avance
  • Avancar
  • Avance
  • Avance
  • avances
  • avance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS