Avanzada

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación del caso especifico de Wal-Mart una cadena de supermercados que ha podido conquistar la mayor parte del mundo con su filosofía de precios bajos siempre; Wal-Mart es la cadena más grande superando a otras sucursales de competencia directa, es una empresa muy prestigiosa que ha logrado crecer constantemente a pesar de los problemas que tuvoque pasar.

Se dice que Wal-Mart es la de las “tiendas de descuento”, las cuales surgieron a mediados de los cincuenta, siguiendo el concepto de los supermercados, que vendían alimentos con márgenes de descuento interesantes. Las tiendas de descuento, además de vender alimentos, aplicaron el concepto a toda clase de mercancías en general, cobrando (o vendiendo) en promedio con un 10% a 15% demenor margen bruto en relación con las tiendas convencionales.

Para compensar estos menores márgenes, las tiendas de descuento minimizaron costos al no ofrecer mayores lujos en sus instalaciones, no ofrecer algunos servicios auxiliares, como entregas a domicilio, créditos y otros. Sólo a unos pocos años de sus inicios, el promedio de tiendas que hacían descuentos casi duplicó y las ventas de estasse triplicaron.

En los años sesenta ya la industria contaba con muchos competidores y la aceptación general entre el mercado hizo que estos se expandieran a nivel local, regional y nacional a través de los años intensificando la guerra en la industria. Las ventas crecieron a una tasa anual compuesta de 25%, con 2000 millones de dólares en 1960 a 19.000 millones en 1970.

CASO WAL MART

Eneste caso decidimos tomar en cuenta los siguientes puntos que nosotros consideramos importantes ya que esta empresa es muy grande y abarca muchos aspectos.

• Historia del crecimiento de Wal-Mart

Ventas al detalle con descuento

Las tiendas de descuento surgieron en Estados Unidos a mediados de los años cincuenta. A diferencia de los supermercados (comestibles) llevaron el enfoquedel descuento a las mercancías en general. Los márgenes brutos eran del 10% a 15% más bajos que las tiendas departamentales convencionales. El público estaba preparado, los supermercados los habían educado sobre el autoservicio y en la TV había intensificado la publicidad de los fabricantes. Las ventas crecieron a una tasa compuesta anual de 25%, de $ 2000 MM en 1960 a $ 19.000 MM en 1970. Durantelos setenta, la industria continuó creciendo a una tasa anual de 9%, con aumentos en el número de tiendas nuevas de 5% al año. En los ochenta creció a una tasa de 7%, pero el número de tiendas se incrementó sólo 1%, y Durante los años noventa creció 11.2% y el número de tiendas alcanzo casi 2% de las 10 principales compañías de descuento que operaban en 1962 (el año en que Wal-Mart abrió sunegocio) ninguna quedaba en 1993.

• Tiendas de descuento de Wal-Mart

Proveer valor era una parte de la cultura de Wal-Mart desde que Sam Walton abrió su primera tienda de franquicia Ben Franklin, en 1945. Durante los años cincuenta el número de franquicias Ben Franklin, propiedad de Walton, se incremento a 15. En 1962, después de que su idea de abrir tiendas en pequeñas poblaciones fuerechazada por la organización Ben Franklin, Sam y su hermano Bud abrieron la primera “tienda ciudad del descuento Wal-Mart”, contribuyendo Sam con el 95% del dinero. Cuando Wal-Mart fue incorporada el 31 de octubre de 1969, había 18 tiendas Wal- Mart y 15 tiendas Ben Franklin. En 1970, Walton había expandido su cadena en forma constante a 30 tiendas de descuento en la zona rural de Arkansas, Missouri yOklahoma. Los altos costos de distribución los obligaron a mantener sus propias bodegas las cuales costaban cinco millones de dólares o más cada una, razón por la que en 1972, Walton cotizó en la bolsa la compañía y reunió $ 3.3 MM para construirlas. La estrategia de Walton para hacer crecer Wal- Mart era, localizar las tiendas de buen tamaño en pueblos pequeños rurales que todos los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avanzes
  • avanzada
  • Avanzada
  • AVANZADO
  • Avanzadas
  • avanzada
  • AVANZA
  • Avanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS