Avanzes de Tecnologicos de física 2015

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Agujero de Gusano Magnético
Científicos del Departamento de Física de la UAB han diseñado y creado en el laboratorio el primer agujero de gusano experimental que conecta dos regiones del espacio, magnéticamente. Un túnel que transfiere el campo magnético de un extremo al otro manteniéndolo indetectable, invisible, a lo largo de todo el camino.
Los investigadores han hecho uso de metamateriales ymetasuperficies para construir el túnel experimentalmente de manera que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, aparece en el otro extremo del agujero de gusano como un monopolo magnético aislado. El resultado ya es un hecho curioso, dado que en la naturaleza no existen los monopolos magnéticos, es decir, imanes con un solo polo, ya sea Norte o Sur. El efecto, en suma, esel de un campo magnético que va de un punto a otro como si se propagara por una dimensión ajena a las tres dimensiones convencionales.
El agujero de gusano experimental es una esfera hecha de diferentes capas: una capa externa de superficie ferromagnética, una segunda capa en el interior, de material superconductor, y una pieza ferromagnética enrollada en forma de cilindro que la atraviesa deextremo a extremo. La esfera está construida de tal manera que es magnéticamente indetectable -invisible, en términos de campo magnético-, desde el exterior.
El agujero de gusano magnético es una analogía de los gravitatorios, ya que "cambia la topología del espacio, como si la región interior hubiera sido borrada magnéticamente del espacio", explica Àlvar Sánchez, director de la investigación.
 Losmismos investigadores ya construyeron una fibra magnética en 2014, un dispositivo capaz de transportar el campo magnético de un extremo al otro. Ahora bien, la fibra era detectable magnéticamente. El agujero de gusano desarrollado ahora, en cambio, es un dispositivo completamente tridimensional que es indetectable por cualquier campo magnético. 
Se trata de un paso adelante que lo acerca aposibles aplicaciones donde se utiliza el campo magnético como, por ejemplo, en medicina. Así, esta tecnología podría permitir alejar al paciente de los detectores al hacerse resonancias magnéticas en los hospitales (proporcionándole más comodidad) u obtener imágenes de resonancia magnética de diferentes partes del cuerpo simultáneamente.
 En la investigación, publicada en Scientific Reports, hanparticipado los investigadores de la Departamento de Física de la UAB Jordi Prat, Carles Navau y Àlvar Sánchez, también profesor de ICREA Academia. (Fuente: UAB)



La Partícula hecha de FUERZA
Unos científicos han calculado que el mesón catalogado como f0 (1710) podría ser una partícula muy especial, una partícula compuesta de fuerza pura, concretamente de interacción nuclear fuerte. 
Durante décadas,los científicos han estado buscando la llamada bola de gluones. Ahora parece que la han encontrado por fin. Una bola de gluones es una partícula exótica, hecha completamente de gluones, las partículas “pegajosas” que mantienen juntas a las partículas nucleares. Las bolas de gluones son inestables y solo pueden ser detectadas de forma indirecta, analizando su desintegración. Este proceso dedesintegración, sin embargo, aún escapa al conocimiento científico pleno. 
El equipo de Frederic Brünner y Anton Rebhan, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria, ha empleado ahora un nuevo enfoque teórico para calcular la desintegración de las bolas de gluones. Sus resultados concuerdan muy bien con datos procedentes de los experimentos en los aceleradores de partículas. Todo apunta a que unaresonancia llamada “f0 (1710)”, que ha sido detectada en varios experimentos, es de hecho la tan buscada bola de gluones. Se esperan durante los próximos meses resultados experimentales adicionales que lo corroboren. 
Los protones y los neutrones constan de partículas elementales más pequeñas llamadas quarks. Estos quarks están unidos entre sí por la fuerza (interacción) nuclear fuerte. En física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avanzes tecnologicos
  • avanzes tecnologicos
  • Avanzes tecnológicos
  • Fisica avanzada
  • fisica avanzada
  • 10 AVANZES TECNOLOGICOS
  • COMPUTO AVANZADO 2015
  • FISICA 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS