avaro obregon

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La presidencia de Álvaro Obregón

Obregón y su gabinete, a la izquierda Plutarco Elías Calles
Obregón y su gabinete, a la izquierda Plutarco Elías Calles
Su administración no comenzó con muy buenos augurios. En términos reales su llegada a la presidencia había sido franqueada por una rebelión, razón por demás para que el gobierno de Estados Unidos no otorgara su reconocimiento.

Aún así,el nuevo presidente comenzó la reconstrucción del país; se negociaron acuerdos internacionales en materia bancaria para solucionar el problema de la deuda mexicana; las vías férreas y los caminos dañados por la revolución fueron reconstruidos; comenzó el reparto agrario y la voz de los obreros se hizo escuchar a través de las primeras organizaciones sindicales. José Vasconcelos recordaría añosdespués:

La revolución parió a la mexicanidad, desconocida hasta entonces por los propios mexicanos. Del afrancesamiento porfiriano quedaban sólo escombros. La cultura, la educación, el conocimiento del nuevo estado debía abrevar de dos fuentes: los clásicos de la cultura universal y los valores mexicanos. Vasconcelos se comprometió con su idea, proyectó obra espiritual y obra material. Campañas dealfabetización, creación de escuelas y bibliotecas, desayunos escolares, muros para los pintores, misiones culturales para llevar la palabra, la letra y el libro a los confines de la república. Por cuatro años México se convirtió en la capital cultural de América Latina, el viejo sueño bolivariano de la unidad continental parecía cumplirse al menos en el ámbito de la educación y la cultura.Las ideas revolucionarias, que en algunos otros “generales” producían un caos mental, a Obregón lo dejaban sereno, pues era un convencido de los métodos moderados y su aspiración más profunda era imitar los sistemas oportunistas de Porfirio Díaz. Era militar estricto en campaña, pero amigo de las formas civiles en al vida ordinaria y en el gobierno. Poseía el talento superior que permite rodearse deconsejeros capaces, y aunque su comprensión era rápida, sus resoluciones eran reflexivas. Los primeros años de su gobierno determinaron progreso notorio de todas las actividades del país. La agricultura y el comercio prosperaron bajo una paz que no era fruto del terror, sino de la tranquilidad de los espíritus y de la ausencia de atropellos gubernamentales.

Le sentaba bien la presidencia.Paladeaba el poder con gusto norteño. Era un improvisado de la política pero, con sonrisa franca y alegre carácter, se dejó guiar por su pragmatismo reuniendo bajo la sombra de la silla presidencial a hombres notables para ejercer el poder. Al igual que Porfirio Díaz, dejó hacer en todos los ramos de su administración, pero las decisiones de orden político se concentraban en última instancia en suvoluntad.

A nadie resultó extraño que llegara al poder un general, ranchero, escasamente culto y fanático de los toros. Lo verdaderamente sorprendente fue su apuesta por el nacimiento de una cultura propia, puramente mexicana. Bajo su gobierno fue creada la Secretaría de Educación Pública. José Vasconcelos -su titular y el más notable de los ministros del gabinete- emprendió una cruzada educativaque se movía entre la realidad y cierta utopía romántica y personal.

La revolución parió a la mexicanidad, desconocida hasta entonces por los propios mexicanos. Del afrancesamiento porfiriano quedaban sólo escombros. La cultura, la educación, el conocimiento del nuevo estado debía abrevar de dos fuentes: los clásicos de la cultura universal y los valores mexicanos. Vasconcelos se comprometiócon su idea, proyectó obra espiritual y obra material. Campañas de alfabetización, creación de escuelas y bibliotecas, desayunos escolares, muros para los pintores, misiones culturales para llevar la palabra, la letra y el libro a los confines de la república. Por cuatro años México se convirtió en la capital cultural de América Latina, el viejo sueño bolivariano de la unidad continental parecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ávaro Obregón y Plutarco E. Calles
  • El Avaro
  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS