avava

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ola yo soy cirsotoan y soy un sobre viviente de la gerra mundila aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
aaaaaaaaaaaaaaaaaanajkhakhakjahajkhajkhakjahiahauihajkhyauih-
jnauihauhaiuahiuhahaihnau ahahuahnuianhauihnauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauau-
auauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauau-
auauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauauau-
auauauauauauauauauauauauauauauiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-
iiiiikkkkkkkkkkkkkhhhhhhluyeron en la promulgación de la Ley de Habitaciones Obreras en 1906. Este texto es además el punto de partida de un largocamino que ha desarrollado el Estado chileno para aproximarse a la solución del problema de la vivienda popular. Dicha iniciativa legal fue pionera en el ámbito latinoamericano. Cabe destacar que, para el caso de algunos países europeos, estas legislaciones fueron relativamente contemporáneas a las de naciones latinoamericanas; por ejemplo, en España la Ley de Casas Baratas data del año 1911.Específicamente, la Ley de 1906 creó el Consejo Superior de Habitaciones Obreras, entre cuyas atribuciones se contaban las siguientes: favorecer la construcción de viviendas higiénicas y baratas destinadas a ser arrendadas o vendidas; tomar medidas orientadas al saneamiento de las habitaciones obreras existentes; fijar las condiciones de las nuevas viviendas destinadas a los grupos proletarios; yfomentar la creación de sociedades de construcción. El Consejo tuvo una función higienizadora importante, que estuvo representada por la rehabilitación de aquellas viviendas que no cumplían con los mínimos vigentes en materia de higiene, o su demolición en caso de inhabitabilidad (Hidalgo, 2000).

En los aproximadamente diecinueve años de jurisdicción de la Ley de Habitaciones Obreras, resalta elsignificativo empuje que se le dio a aquellos aspectos vinculados a la labor higiénica que tuvo el Consejo de la Habitación. En efecto, un informe efectuado por el gobierno chileno en 1926 a través del Ministerio de Higiene, Asistencia, Previsión Social y Trabajo, cuyo objeto era ser enviado a la Oficina Internacional de Trabajo, permite conocer la acción higienizadora que cumplieron estasentidades públicas entre los años 1906 y 1924 (Córdova,1926). Dichas intervenciones estuvieron centradas en la demolición de los conventillos insalubres en la ciudad de Santiago, llegándose a derribar 1.626 unidades con cerca de 16.713 piezas, que afectaron a un total de 46.794 personas.

Uno de los objetivos principales que se planteó el Consejo Superior de Habitaciones Obreras, con sede en Santiago,fue la realización de un catastro, a partir del cual se declararon las habitaciones encuestadas como insalubres o inhabitables, según los preceptos determinados para ello por la Ley de 1906. Para el período en cuestión, se declararon en dicha ciudad 2.216 propiedades como inhabitables y 1.720 como insalubres. Las primeras eran las que presentaban las peores condiciones para seguir siendo habitadas,y la mayor probabilidad de ser demolidas, debido -según la ley- a la existencia de "focos permanentes de infección capaces de dañar a las casas vecinas". En general, estas residencias precarias estaban asociadas a los diferentes conventillos que existieron en Santiago en las primeras décadas del siglo XX.

La realización de las labores de higiene y la puesta en marcha del catastro de lashabitaciones "malsanas", por parte de los Consejos de Habitaciones Obreras, tuvo dificultades en sus comienzos, debido principalmente a la falta de personal técnico. Para cumplir sus funciones el Consejo Superior de Habitaciones Obreras contaba, según el cuerpo legal que le dio forma, con una plantilla compuesta de dos personas, un secretario y un inspector de habitaciones. Con tan menguado personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS