avavdsv

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Epoca Antigua

Socrates: Nació el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que  Sócrates trabajó, y su madre fue Fainarate, comadrona. se dice que fue amante de Arquelao, uno de sus maestros. Formado en literatura, música y gymnasia. Al principio siguio el trabaj de su padre; realizo un conjunto de estatuas delas tres Gracias.

Fue soldado de infantería en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., y Anfípolis en el 422a.C. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. 

Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos dejusticia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Sócrates se casó con Xantipa y Fue padre de tres hijos. Sócrates fue condenado a muerte por pervertir la mente de los jóvenes.

Lo que constituye nuestranaturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

Platón:Nace, probablemente en Atenas, en el año 428-427 a.n.e. o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Platón tuvo dos hermanos, y una hermana, que se casó con su tío Pirilampo.

Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos delconocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates quien se convierte en su maestro.Tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara en el año 399.

Una vez en Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia, en la que se estudiaba todo tipo de ciencias, como las matemáticas(Platón rezaba en el frontispicio: "que nadie entre aquí que no sepa matemáticas"),
La astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos y, al parecer, con una organización similar a la de las escuelas pitagóricas, lo que pudo comportar un cierto carácter secreto, o mistérico, de algunas de las doctrinas allí enseñadas. La Academia cierra hasta que Justiniano lo decreto en el año529.

El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo).Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel queconsiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Aristóteles: nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira. Su padre, era médico. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS