Avece

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LITERATURA PRECOLOMBINA | septiembre 28
2012
|
ALEJANDRO ORTIZ – MATIAS LUJAN 1°POL. | POPOL VUH – GENESIS BIBLICO |

Semejanzas y diferencias entre ambos textos sobre el origen.
Diferencias:
* la Biblia solo se menciona un solo Dios y en el popol vuh se habla de varios Dioses.
* las historias de la creación son completamente distintas, hablando de los procedimientos divinos.* en el popol vuh muestran a un dios que se equivoca varias veces con su creación (de seres humanos) y las destruye para crear otra y en la biblia esto no ocurre.
Semejanzas:
* ambas fuentes son protagonizadas por seres supremos.
* la creación del hombre en los dos libros fue a partir de un objeto material.
* la sabiduría de los dioses se ve reflejada en sus actos en la humanidad.Comparación del hombre del Génesis y del Popol Vuh.
En el Popol Vuh los dioses se equivocan pues lo hacen de varios materiales como el barro, pero se deshace, lo hacen de madera y se pudre por lo que mandan un diluvio, lo hacen de petaxtle y no los adoran y los destruyen, pero algunos escapan y son los simios actuales hasta que finalmente lo hacen de maíz y éste si les queda bien, además soncuatro dioses en el Popol Vuh. Por lo contrario el origen humano según el génesis bíblico, fue perfecto, un único Dios crea en primer lugar a un hombre y luego se una de sus propias partes corporales crea a una mujer. Estos son los humanos “definitivos” que a su visión son perfectos y lo respetan y obedecen en su directiva de poblar y multiplicarse.

Cronología bíblica y del origen maya.
CREACIÓNSEGÚN LA BIBLIA
En el comienzo de todo Dios creó el cielo y la tierra, la que no tenia forma y tenia un mar profundo cubierto de oscuridad, donde solo el espíritu de Dios se movía por sobre el agua.
Dios dijo: “Que haya luz !” , y la luz se hizo. Luego llamo a la luz día, y a la oscuridad noche.
Después separo las aguas en partes que quedaban sobre la bóveda, y otras que quedaban por debajo,completándose así el segundo día.
En el tercer día Dios separó el agua de la tierra, diciendo además que esta tierra debía producir toda clase de plantas. Al ver Dios que estaba todo bien, completo el día.
Tomo la bóveda celeste (el cielo) y dijo que hubieran luces en ella para que alumbren la tierra, para así separar el día de la noche. Dios hizo las dos luces, una grande para el día, y unapequeña para la noche. Y como todo se encontraba bien, completo el cuarto día.
Del agua sacó toda clase de animales, los monstruos del mar, aves que volaban por sobre toda la tierra. Al ver que todo estaba bien bendijo así a los animales: “Que tengan muchas crías y llenen los mares, y que hayan muchas aves en el mundo”. El quinto día se completo.
En el Sexto día Dios creó a todos los tipos de animales,tanto domésticos como salvajes, y los que se arrastran por el suelo. Luego hizo al hombre, el que se parecería al mismo, y tendría poder sobre todos los otros animales. Luego de crear al hombre y la mujer él les dio la bendición: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran”. Finalmente Dios les entregotodos los frutos y semillas para que les sirvieran de alimento. Como nuevamente dios vio que todo se había hecho bien, completo el día.
En el séptimo día, Dios descanso. Dios bendijo este día y lo declaro día sagrado, porque en ese día descanso de todo su trabajo de creación.
CREACIÓN SEGÚN EL POPOLVUH
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la fazde la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aveces
  • Avec
  • Aveces
  • Aveces
  • Aveces
  • aveces
  • Aveces
  • avec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS