Avelinos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

LOS AVELINOS
La danza de los Avelinos, tiene su origen ancestral en la infausta Guerra del Pacífico, allá por los años de 1879 a 1833, en la que durante la Campaña de resistencia",de la breña marchaban los guerrilleros o montoneros de Cáceres, al compás de las palabras “yana y Jarachamanta” (pié derecho, pié izquierdo) de la población del Valle del Mantaro, WANKA MAYU, tomó parte activa paradefender nuestra patria al mando del "Taita" Andrés Avelino Cáceres, entre los que se encontraban ciudadanos del Diversos distritos del Valle del mantaro como HUALHUAS y san Jerónimo quienes, ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y de la tierra de sus antepasados.
Con ocasión de la campaña de breña, durante la Guerra del Pacífico, la población del Valle del Mantaro, WANKA MAYU, tomóparte activa para defender nuestra patria al mando del "Taita" Andrés Avelino Cáceres.


VESTIMENTA
La vestimenta se compone de tiras negras y colores oscuros que le da la apariencia de un harapiento y menesteroso, razón por la que los pobladores los conocen también como los "huishuitos".
Llevan zapatos negros, aunque otros usan ojotas, saco y pantalón, cubiertos totalmentecon retazos de telas de colores oscuros. Hay algunos AVELINOS que se ponen terno de la tela más fina y cara, al cual cosen de igual forma retazos de tela para "ocultar su riqueza".
Asimismo, usan una máscara de diversos modelos, algunos de pellejo, o tela, pero resaltando una nariz roja y larga. Otros, llevan máscaras con cara de venado u otro animal pero para ellos lo importante es el baile ydifrutarlo ya sea con disfraz o sin disfraz.
EL BAILE
Se desarrolla avanzando por las calles con pasos cortos y contínuos giros. El acompañamiento musical, lo realizan los músicos con violín, tinya y cacho. Se desarrola en las calles y asi pueden invitar a las demás personas a bailar junto con ellos.
Y al terminar llegan al punto de reunión ya sea l plaza del pueblo. Y asi poder bailar al sonde la música.





HUALHUAS
Tiene una particular y singular característica en lo que se refiere a su vestimenta pues estos son de colores múltiples y muy alegre, hecho en base a retazos de paños, lonas multicolores, principalmente rojo, verde y amarillo, con máscaras o caretas más sofisticadas y diversas. Lo que se les conoce como los avelinos mas modernos del valle y de la región centraldel Perú.
Es decir un Avelino más modernizado, que se baila al compás de Bandas de Músicos, durante su fiesta patronal del 22 de Agosto de cada año.

LOS AVELINOS EN HUALHUAS
Lo singular de su vestimenta es su colorido alegre, hecho en base a retazos de paños, lonas multicolores, principalmente rojo, verde y amarillo, con máscaras o caretas más sofisticadas y diversas.
Es decir un Avelinomás modernizado, que se baila al compás de Bandas de Musicos.
En el distrito de Hualhuas, Esta danza se presenta todos los años con ocasión de la octava a las fiesta tradicionales del 23 de agosto en honor al Santo Padre y venerable médico San Roque.
VESTUARIO DE LOS AVELINOS EN HUALHUAS
La vestimenta representa a harapos, mendigos y fingiendo locura, se infiltraron en la línea del enemigo.Es pues, esta gesta la que da origen al baile tradicional y representativo conocida como el de LOS AVELINOS.
El vestuario le da la apariencia de un harapiento y menesteroso Y esta se compone de tiras negras y colores oscuros, que representan los uniformes gastados con los que andaban los montoneros de Cáceres. esto ocurre en el Distrito de SAN JERÓNIMO DE TUNAN. pues serian los mas antiguosforjadores del tradicional avelino,

LOS AVELINOS CONSIDERADA UNA DANZA DE PARODIA HISTÓRICA :
Cuando terminó la contienda bélica, empezó la leyenda de los indomables guerrilleros "Chalaysanto", quienes formaron el batallón N° 10 San Jerónimo, compuesto por 500 plazas, todos ellos llevaban seudónimos para así no ser descubiertos menos que sus familiares sufrieran represalias, de ahí que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avelino
  • Los Avelinos
  • El Avelino
  • la avelina
  • avelinos
  • Avelino Hernández
  • Avelina lesper
  • Hostos y Avelino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS