avena de temporal

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
AVENA DE TEMPORAL
  José Juan Salmerón Zamora
 
INTRODUCCIÓN
La superficie de avena  de temporal en el estado de Chihuahua varia de 140,000 a 250,000 hectáreas, para el 2000 se sembraron 304,157 (SAGAR, 2000). Los principales municipios del Estado, donde se siembra este cereal son: Cuauhtémoc, Bachíniva, Namiquipa, Riva Palacio y Guerrero, los cuales se localizan en la región denominada BajaBabícora.  Esta región es la más importante en la producción de avena, ya que se cultiva el 80 por ciento del área dedicada a la producción de este cereal en la República Mexicana.
El cultivo de avena representa la última alternativa que dispone el productor para efectuar siembras de temporal y el propósito es la producción de forraje ya que el 70 % de las siembras se dedican a este fin por lafuerte demanda regional.  Este forraje es base de la ganadería lechera menonita y complemento de la ganadería extensiva, utilizada principalmente como heno.
Para grano se estima que se dedica un 25 % para la elaboración de alimentos como hojuelas.  En la alimentación humana, la avena es importante por su alto contenido de proteína que es superior a todos los cereales, pues contiene seis de losocho  aminoácidos  esenciales  para la alimentación; además contiene grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas E, B1 y B2. Por otro lado se ha comprobado que las personas que consumen avena reducen el nivel de colesterol en la sangre, ayuda en ciertos casos de diabetes y previene el cáncer en el colon.   
Finalmente se estima que un 5 % del grano se utiliza como semilla. El rendimiento promedioregional está en función de la cantidad y oportunidad del temporal requiriendo el cultivo una precipitación de 350 mm durante su ciclo, siendo este de 1,100 kg/ha de grano y 2,500 kg ha-1 de forraje (materia seca). Sin embargo el rendimiento potencial es de 2,500 Kg. ha-1 de grano y de 4,500 Kg. ha-1 de forraje.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Consiste en barbechar lo más profundo posible, y un paso derastra ya iniciado el temporal (antes de la siembra), para facilitar la siembra y germinación de la semilla.
VARIEDADES
Las variedades que se recomiendan en temporal para la Alta y Baja Babícora son: Cuauhtémoc, Papigochi, Teporaca, Páramo, Babícora, Raramuri, Cusihuiriachi, Menonita y Bachíniva; cuyos ciclos vegetativos fluctúan de los 86 a los 105 días después de siembra.
A continuación sereseñan las principales características de las variedades:
Cuauhtémoc. Variedad con la cual se puede obtener un rendimiento de grano de 1,800 kg ha-1 y 3,500 kg ha-1de forraje, es de ciclo tardío.
Páramo. Esta variedad es de ciclo precoz, se utiliza tanto para forraje y grano con rendimientos de 2,000 kg ha-1de grano y 5,000 kg ha-1 de forraje.
Papigochi. Para uso de grano y forraje, es de ciclotardío. Se obtienen rendimientos de 2,800 y 7,000 kg ha-1, respectivamente.
Babícora. Este material puede producir 2,600 kg ha-1 de grano y 5,700 kg ha-1 de forraje, es de doble propósito.
Rarámuri. Variedad de uso para grano, de paja suave, con rendimientos de 2,600 kg ha-1 de grano y 5,000 kg ha-1 de forraje.  
Cusihuiriachi. Material para utilizarse principalmente como grano, de paja suave,con rendimientos de 2,400 y 5,700 kg ha-1 de grano y forraje, respectivamente.
Teporaca: Variedad con 94 a 98 días a madurez, con altura de planta de 102 a 130 cm, panícula colgante, color de la cáscara crema, resistente a las razas de royas de la avena, rendimiento medio en ambientes de bajo a alto potencial desde 1,800 a los 2,500 kg ha-1 de grano.
Menonita. Variedad que madura de los 92 a 94días, con altura de planta de 102 a 125 cm, cáscara de color amarillo claro, resistente a las razas de roya de la avena presentes en México.
Bachíniva.  Variedad precoz con 85 a 88 días a madurez, altura de planta de 100 a 115 cm, cáscara de color café, moderadamente resistente a las razas de royas del tallo y de la corona existente en la actualidad.
ÉPOCA DE SIEMBRA
Para las variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avena
  • avena
  • avena
  • La Avena
  • La Avena
  • Avena
  • Avenida
  • La Avena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS