Avenidas Maximas Hidrologia Superficial

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA


HIDROLOGÍA SUPERFICIAL


AVENIDAS MÁXIMAS


ING. CIVIL


RAFAEL REYES SONDA
CRISTIAN DE JESÚS RODRÍGUEZ EHUAN
INTRODUCCIÓN
La Hidrología es la ciencia que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre; sus propiedades físicas y químicas y su relación con el medio ambiente incluyendo a los seres vivos.
La Hidrologíaaplicada está constituida por aquellas partes de la Hidrología que atañen al diseño, construcción y operación de proyectos de Ingeniería para el control y aprovechamiento del agua. En la fase de planificación y diseño, el análisis hidrológico se dirige básicamente en fijar la capacidad y seguridad de las estructuras hidráulicas. Los procesos físicos que aborda la hidrología involucran tantasvariables, que su estudio, desde un enfoque puramente determinístico, resulta poco útil para la Ingeniería Hidrológica, puesto que en la resolución de problemas reales normalmente no se dispone de los niveles de información necesarios para abordar este tipo de planteamientos. Con frecuencia, es necesario partir de un conjunto de hechos observados y mediante análisis empíricos o conceptuales, definir lasmagnitudes y frecuencias de volúmenes de escurrimiento y caudales de conducción. En el presente documento se presentan los principales métodos empíricos:
Para la estimación de las máximas avenidas que pueden presentarse durante la vida útil de la obra, con el fin de diseñar de forma adecuada las estructuras necesarias que permitan su tránsito sin producir daños a las obras


PERÍODO DE RETORNO (T)Período de retorno es uno de los parámetros más significativos a ser tomado en cuenta en el momento de dimensionar una obra hidráulica destinada a soportar avenidas, como por ejemplo: el vertedero de una presa, los diques para control de inundaciones; o una obra que requiera cruzar un río o arroyo con seguridad, como puede ser un puente. El periodo de retorno se define como el intervalo derecurrencia (T), al lapso promedio en años entre la ocurrencia de un evento igual o mayor a una magnitud dada. Este periodo se considera como el inverso de la probabilidad, del m-ésimo evento de los n registros. El valor del periodo de retorno se determina en función de la posición de la variable aleatoria (Pmáx o Qmáx en su caso) en una tabla de valores, ordenados de mayor a menor, como se muestra en elCuadro 1. Con base en lassiguientesrelaciones:

Donde: T = Período de retorno (años).
n = Numero de años de registro.
m = Número de orden.
P = Probabilidad.








El período de retorno para el que se debe dimensionar una obra varía en función de la importancia de la misma (interés económico, socio-económico, estratégico, turístico), de la existencia de otras vías alternativas capaces deremplazarla, y de los daños que implicaría su ruptura: pérdida de vidas humanas, costo y duración de la reconstrucción, costo del no funcionamiento de la obra, etc.
En presas pequeñas, para la selección del período de retorno, se utiliza el Cuadro 2, y se determina en función de la categoría de la presa.

ESTIMACIÓN DE LA AVENIDA MÁXIMA O ESCURRIMIENTO MÁXIMO
El método que se use dependerá de lossiguientes factores: 1) Disponibilidad de datos hidrométricos en el sitio de la obra o cerca de ella. 2) De las dimensiones del proyecto y la magnitud de los daños que ocasionaría el fracaso de la obra. Considerando los factores enunciados, para el proyecto de obras de excedencias en pequeñas presas, o embalses definidos por un dique de altura con una capacidad inferior a 100,000m3 y altura entre 10y 15 metros (Dal-Ré, 2003), se presentan los siguientes casos: 1) Sin construcciones ni cultivos aguas abajo.
La capacidad de la obra de excedencias en este caso puede estimarse por simple inspección de las huellas de aguas máximas en el cauce, en puentes, alcantarillas o en sitios donde la observación sea fácil y perfectamente delimitada. Para la determinación de la avenida máxima en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avenidas Maximas
  • Maximas Avenidas
  • Avenidas Máximas
  • Hidrologia Superficial
  • Hidrologia Superficial
  • hidrologia superficial 1
  • Hidrologia superficial de una cuenca
  • Elementos de Hidrologia Superficial y Subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS