Averiguación previa

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONCEPTOS Y TÓPICOS

Concepto de Averiguación Previa Penal: Averiguar significa indagar hasta conocer la verdad. Entendemos entonces por averiguación previa penal la tarea que lleva a cabo elMinisterio Público de investigar hasta conocer la verdad respecto de una presunta conducta delictiva.

Naturaleza Jurídica: No se ha llegado a un acuerdo entre la ley, precedentes judiciales y ladoctrina para determinar su esencia por ello las ideas que se han expuesto se concluye en dos corrientes:
1. Criterio de promoción: en esta corriente se sostiene que a través de la Averiguación Previa elMinisterio Público prepara la promoción de la acción procesal. Lo que confirma que la averiguación es condición necesaria para la promoción de la acción penal; o sea que si omite este periodo deaveriguación de la promoción de la acción es ineficaz
2. Criterio de determinación: en esta corriente el Ministerio Público realiza actos encaminados a determinar si promueve o no la acción.Bases Constitucionales: Artículo 20, fracción X

Objeto de la Averiguación Previa Penal: tiene por objeto que el Ministerio Público practique todas las diligencias necesarias para acreditar el cuerpodel delito y la presunta responsabilidad del indiciado, en definitiva se trata de una preparación para el ejercicio de la acción penal.

Función Investigadora: Durante esta actividad, el órgano quela realiza trata de proveerse de las pruebas necesarias para comprobar la existencia de los delitos y poder comparecer ante los tribunales y pedir la aplicación de la ley.

Dirección de laAveriguación previa Penal: queda bajo la dirección del Ministerio Público.

Concepto de Acción Penal: es un conjunto de actividades realizadas por el Ministerio Público ante un órgano judicial, con lafinalidad de que este, a la postre, pueda declarar el derecho en un acto que el propio Ministerio Público estima delictuoso.

Características: es pública e indivisible

Titularidad: el titular de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa
  • averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS