Averiguacion Previa De Una Violacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ESCUELA SUPERIOR DEL GOLFO DE MEXICO

INSTITUCION INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA.

EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO CONTRA EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

PROYECTO DE TESIS
QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN DERECHO

PRESENTA
ENRIQUE DE JESUS AGUILAR FLORES
INTRODUCCIÓN
El Juicio de Amparo es un medioprocesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticos los Derechos Humanos establecidos en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías, está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
Lapráctica en el ejercicio de la abogacía dentro de la judicatura, día con día nos plantea retos nuevos y problemas complejos, así, es como surge la necesidad de examinar desde la óptica del Juicio de Amparo la actuación del Ministerio Público cuando determina el no ejercicio de la acción penal.
Se intentó en el presente trabajo, condensar las notas más distintivas del Juicio de AmparoIndirecto cuando el acto reclamado lo es el no ejercicio de la acción penal, la dificultad principal, estriba, precisamente en establecer alguna generalidad en cuanto las razones por las que en su mayoría se concede el amparo respecto de este tipo de resoluciones.
Ello, en realidad constituye una empresa bastante difícil, porque no se cuenta con datos estadísticos para establecer con ungrado de certeza más o menos aceptable las razones solicitadas.
Ahora no obstante lo anterior, con la mejor de las intenciones parto de mi propia experiencia en base a las vivencias y experiencias percibidas esperando sea de utilidad e interés.
JUSTIFICACIÓN
El Amparo Indirecto procede en contra de la resolución del no ejercicio de la acción penal por parte del MinisterioPublico; en el caso de algunos Estados, existe un recurso llamado REVISIÓN que se promueve ante el propio MP dentro de un término (en el caso de BC, de 10 días), expresando los motivos de inconformidad con su resolución; la averiguación es remitida a un Juez de Primera Instancia de lo Penal quien puede confirmar, modificar o revocar la resolución del MP, ordenando el consecuente ejercicio de laacción penal, o la reserva de trámite a fin de que se siga robusteciendo la averiguación antes de volverse a determinar, en estos casos, debe agotarse tal recurso (sin éxito, claro está) para tener legitimación para el amparo (Principio de Definitividad).
En materia de Juicio de Amparo Indirecto, no hay tercero perjudicado, por tanto, no puede haber sido un tercero parte de dicho juicio puesse encuentra representado por el Ministerio Publico. No hay recurso de revisión en este caso.
Cuando mencionas que ha causado estado, ha causado ejecutoria, ya nada puedes hacer por pedir.
Dadivosamente, el juez de la causa, ha remitido los autos para que se vuelva a conformar el delito, es decir, se elemente la averiguación, en los términos que el amparo concedió alquejoso, lo que se aprecia de su estudio, si el amparo lo es a petición de uno mismo, estamos en terrible error jurídico, ya que, el ofendido, no se puede amparar en contra de un acto judicial que rechaza una consignación del Ministerio Publico por falta de elementos para proceder.
Sobre el particular, tampoco hay recurso alguno que hacer valer el juez en su rechazo, ha dado su estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion previa de violacion
  • Averiguacion previa violacion
  • La averiguacion previa
  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS