Averiguacion Previa

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LA AVERIGUACION PREVIA

Fundamento

Artículo 16 Constitucional y las partes del proceso penal (averiguación previa, instrucción, juicio y ejecución). Al ubicarnos dentro del marco legal vigente en nuestro país, encontramos que la única forma de garantizar un desarrollo cultural, económico y político es con la justa aplicación de la ley implantando un orden jurídico en beneficio de lasociedad. . Sin duda, al paso del tiempo, el análisis del presente trabajo evidenciará la importancia del objetivo de la averiguación previa y la relación con los derechos humanos de los individuos, que transgrediendo la normatividad social son privados de su libertad en centros de reclusión; resaltando la valoración de respetar los derechos de estos en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.Facultades
procedimiento se compone de cuatro periodos; a).- De averiguación previa; que comprende las diligencias para que el Ministerio Público resuelva si ejerce la consignación a los tribunales; b).- El de instrucción, que incluye la tramitación ante los tribunales con el propósito de averiguar la existencia de los delitos, las circunstancias en que se cometieron y la posible responsabilidad delos inculpados; c).- El llamado plenario o el juicio propiamente dicho, en que el ministerio público precisa una acusación y el acusado su defensa, procediendo los tribunales al valorar los medios de confirmación y pronunciar la sentencia definitiva, y d).- El de ejecución que va desde el momento en que causa ejecutoria la sentencia, hasta la extinción de las sanciones aplicables.

Este primermomento procedimental, comúnmente conocido como averiguación previa, implica la actividad averiguadora y de investigación, que debe ser distinguida de la inquisitiva de erróneas apreciaciones doctrinarias, legales y jurisprudenciales.

Cuando el Ministerio público procede a averiguar, lleva a cabo una actividad anterior a la que menciona el artículo 3 fracción I de la Ley Distrital, puesto quepara dirigir a la policía a fin de que ésta compruebe el llamado cuerpo del delito y además le ordene la práctica de las diligencias que estime necesarias, es menester que se cumpla con los supuestos que menciona el artículo 2 del Código Federal, o sea, que reciba denuncia o querella sobre hechos que pueden constituir el delito.
En la averiguación previa se realiza cuatro tipos de conductas conlas que se constituye un procedimiento, que son comunicaciones, operaciones, daciones y ejecuciones. Hay comunicación cuando el Ministerio Público recibe las denuncias o querellas;
De manera particular, el título Segundo de la ley Distrital y también el Segundo de la Federal se destinan a la averiguación previa. El Distrital se inicia con una sección primera para las disposiciones comunes, y elfederal con un capítulo destinado a la iniciación del procedimiento.
La notable diferencia entre el procedimiento para lo penal y los procesos para otros tipos de conflictos, no es tanto el carácter pesquisidor del procedimiento de averiguación, como esa actividad que dentro del mismo se desarrolla y que en las otras manifestaciones procesales se denomina fase probatoria.
El nombre correcto enlos otros procesos es fase confirmatoria. Cuando se establece el debate, las partes afirman en el momento en que pretenden una sentencia favorable; por ende, a la afirmación corresponde confirmar, puesto que es necesario dar eficiencia a lo aseverado por cada parte. Esto se hace dentro del proceso, y si bien existe la posibilidad de procedimientos para procesales, como pueden ser los relativos amedidas precautorias, la fase confirmatoria esta dentro del proceso y no dentro de estos procedimientos no procesales que, en todo caso de exigir también que no se confirmen sus pretensiones accidentales, tendrán una fase adecuada para ello.
El Ministerio Público deberá determinar si promueve o no la acción procesal, entendemos entonces que si el Ministerio Público está autorizado para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS