Averiguacion Previa

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
iNombre del alumno:
P.D. Cesar Alexandro Cruz Herrera

Nombre del doctor a cargo de la asignatura: Lic. Crosby González Montiel

Materia:
Procesal penal

Nombre del trabajo:
Reporte de lectura del libro de Averiguación Previa de Fernando a Barrita López

Nombre de la escuela:
Centro Mexicano de Estudios de Posgrado

Lugar y fecha de entrega:
Sábado 15 de octubre del año 2011siendo las 9:00 am

Averiguación Previa
De la averiguación en general; de la averiguación previa; constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; la averiguación previa: Código de Procedimientos Penales.
Según los autores del texto determinan que si vamos a tratar de hacer algunas consideraciones relativas a la averiguación previa, a través de un enfoque interdisciplinario, entoncesdebemos relacionar algunos textos del llamado libro primero del Código Penal (cualquiera de que se trate) con los textos del libro segundo del mismo, así como con algunos del código de procedimientos penales respectivo, regidos por otros más de nuestra Constitución Política Federal.
Lo anterior nos permitirá una interpretación contextual sistemática, y benéfica para el pueblo soberano, dichos textoslos analiza, por un lado, la llamada teoría del Derecho Penal, tanto en su parte general como la especial; por otro la llamada teoría del derecho de procedimientos penales, así como en la teoría de las garantías individuales en materia penal, reconocimiento en el contenido de los códigos de referencia se encuentran reflejados vastos conocimiento de la criminalística y de la criminología.
Veamos,nuestra Constitución Política Federal, exige en su artículo 14 párrafo tercero para que se dé el delito, antes que nada, la existencia de una ley (norma) penal, esto es, una descripción legal, un supuesto jurídico, una “figura delictiva”, o como se llama hoy día, un tipo legal (penal), además de su correspondencia consecuencia para quien realice lo descrito, es decir, una sanción, una punibilidad(probabilidad de punir, de castigar).
Debemos entender el lenguaje de la Constitución Mexicana cundo se refiere a la “averiguación previa” interpretando como un periodo que se prolonga hasta que el juez resuelva si ha lugar o no a lugar a la sujeción de proceso, con o sin prisión preventiva, para el indicado. Lo anterior nos parece más razonable y congruente con toda la serie de garantías queconcede el 20 constitucional relativas a esa parte del procedimiento que se sigue hasta antes del auto de sujeción a proceso e incluso con todo el sistema que, en materia penal, se establece en la propia constitución. Las garantías previstas en las fracciones I, V, VII, IX, X también serán observadas durante la averiguación previa las cuales dicen que:

I. El proceso penal tendrá por objeto elesclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrán igualdad procesal para sostener la acusación o la defensa, respectivamente.
VII. Una vez iniciado elproceso penal, siempre y cuando no exista oposición del inculpado, se podrá decretar su terminación anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citara aaudiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad.
IX. Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula.
X. Los principios previstos en este artículo, se observaran también en las audiencias preliminares al juicio.
El Ministerio Publico, como órgano facultado por la propia constitución, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS