AVERIGUACION PREVIA

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
ESCUELA SUPERIOR DE DERECHO DEL ESTADO DE TLAXCALA.
5TO. SEMESTRE
AVERIGUACION PREVIA
LIC. FERNANDO BERNAL
EDGAR SOSA SANCHEZ








REPORTE DE LECTURA UNIDAD 3

“AVERIGUACION PREVIA”










INTRODUCCION


La averiguación previa como podrá entenderse, es una etapa del procedimiento penal que pretende dar nociones sobre un supuesto delito, con la finalidad de encontrar como viable o no, laacción penal, con la cual se inicia una investigación bajo la autoridad judicial.
Durante su periodo y apertura, la averiguación previa ha recibido varios nombres y para ello se ha considerado su naturaleza jurídica, o las especiales concepciones de sus autores, llamándola también:
Introducción administrativa.
Preparación de la acción.
Pre proceso.
Averiguación fase A.
Fase indagatoria.Procedimiento.
Indagación Preliminar.
La investigación es una interpretación sistematizada de las normas constitucionales rectoras de la nueva averiguación previa. El análisis se limita a la averiguación previa en sus variantes con detenido en flagrancia, sin detenido y con detenido en caso urgente. Es el objetivo encausar la actividad ministerial y policial en su dimensión constitucional.
La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos establece que la averiguación previa está a cargo del Ministerio Público, quien tiene como atribución constitucional la función persecutoria de los delitos, misma que realiza con auxilio de la policía ministerial a su mando (artículo 21 párrafo primero, primera parte).
La Constitución regula tres variantes de averiguación: con detenido en flagrancia, sindetenido, y con detenido en caso urgente.







Averiguación Previa: Desde el momento en que el Ministerio Público tiene el conocimiento de un hecho delictuoso, ya sea por denuncia o por querella el Ministerio Público debe iniciar la averiguación previa correspondiente, la cual como se dijo inicia con el correspondiente requisito de procedibilidad que es la relativa denuncia o querella. Durante laaveriguación previa el Ministerio Público debe realizar todas y cada una de las diligencias para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del sujeto activo para ejercitar la correspondiente acción penal, o bien de no reunirse los elementos del cuerpo del delito o de la probable responsabilidad resolver el no ejercicio de la acción penal. De acuerdo con el artículo 16Constitucional para la válida promoción de la acción penal deberán de darse los siguientes requisitos; La comisión u omisión de un hecho creado como delito y que lo haya realizado una persona física, que se hay interpuesto la querella correspondiente por la persona legitimada en caso de que dicho delito se persiga a petición de parte y que el dicho del denunciante o querellante se encuentre acreditado conotros elementos de prueba que hagan presumir la responsabilidad del sujeto activo.
La legislación adjetiva, preconiza la existencia de diversos periodos o procedimientos penales, que permiten distinguir las dos grandes etapas en que se desenvuelve el procesamiento en general, a saber, el sumario o instructorio y el plenario o procedimiento principal. En el primero, que identificamos en nuestro mediocon la averiguación previa, la autoridad que la preside prepara el ejercicio de la acción penal, y practicadas las diligencias correspondientes, concluye con la determinación acerca de si existen los requisitos mínimos para acudir al órgano jurisdiccional, solicitando su intervención con el fin de que en el caso concreto de que se trate, aplicando la ley, determine sobre la existencia del delito yla responsabilidad de su autor y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes.
Y en el plenario, en cambio, se realizan los actos procesales característicos del llamado triángulo procesal (acusación, defensa y juzgamiento), iniciándose con el auto de radicación (para algunos con el auto de formal prisión), y concluyendo con la sentencia definitiva.
Para quienes aceptan que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS