averiguar

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
 DEBER-1-
Colegio: nacional mixto “31 de octubre”
Nombre: armando Velecela
Profesor: lcd. Wilson Rodríguez
Curso: 2 B. G. U.
Fecha: 24 / 07 / 2013
Biografía de Eugenio espejo
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació el 21 de febrero de 1747, en Quito, Ecuador y murió el 27 de diciembre de 1795, despuésde estar encarcelado en Quito. Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y considerado en Ecuador prócer de la independencia.
Fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico.
El doctor Espejotambién soportó cárceles. Fue tratado como un "facineroso". Se trató de confinarlo en las selvas con pretexto de una expedición científica. Se lo enjuició responsable hasta de hechos y papeles que nunca se comprobó que le eran realmente imputables. El aclaró su posición sin cobardía. Reconoció la paternidad de libros de que se enorgullecía. Tuvo que ir a defenderle ante el propio Virrey, en Bogotá, endonde estableció amistad con dos jóvenes colombianos que habrían de honrar a toda Hispanoamérica como Antonio Nariño, el primer traductor en lengua castellana de la Declaración de los Derechos del Hombre, y el científico Francisco Antonio Zea.
Espejo mostró entonces su potencial peligrosidad y su capacidad de encontrar tanto aliados como una selecta clase de lectores para sus escritos. Lafecha de 1792 fue crucial en su carrera: editó en Quito el primer periódico que se publicó en esta ciudad, "Primicias de la cultura de Quito"

Producción literaria
-“Luciano de Quito o despertador de los ingenios quiteños” (1779).
-Marco Porcio Cantón o Memorias para la impugnación del nuevo Luciano de Quito (1780).
-"Voto de un Ministro Togado de la Audiencia de Quito" y "Primicias de laCultura de Quito" (1792).
-El retrato de la Golilla
-“Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas" (1785)
-"Defensa de los Curas de Riobamba" y "Cartas Riobambenses" (1787)
Transcribir la obra literaria “esclavitud y libertad”

“esclavitud y libertad”
"América debe ser solamente para los Americanos tal ladivisa que hace la friolera de unos 180 años, Espejo estampó en su estandarte libertario en son de grito de combate.
Conspirador, Manumisor, Patriota y Mártir, hasta la sublimidad, son las cartas credenciales que el Indio-Médico presenta al Mundo Libre como individuo propulsor de un ideario demo liberal. La arquitectura doctrinaria que alentaba no podía ser mejor. Su nítida y fulgente voz emergíade las hondas entrañas de un pueblo, sediento a conducir, con propia mano, su adecuado destino.
Espejo, Caudillo de Libertades, rubricó con palabra bendita los prolegómenos de la emancipación política de la América Indígena.
No hay escrito suyo que no vaya encaminado a despertar la sensibilidad patriótica del adormilado quiteño de la época. En cada página de sus obras le vemos defender a porfíalos sagrados intereses de la Patria. Así, en el número 4 de su quincenario Primicias discurre sobre el amor patrio ilustrándolo con ejemplos; como en el caso de su comento a Plutarco, donde aboga su dilección y celo nacionales en ahincada protesta y profesión de fe:
Pero no vamos tan lejos _explica-, ni nos entreguemos al vuelo de la imaginación, en especial, cuando se trata de familiarizar ellenguaje, y aun vulgarizar las ideas. Aquí tenemos la prueba de nuestro caso. Dice Plutarco que ama a sus hijos; pero que ama en grado más eminente a su patria. ¿Podrá negar alguno que este amor sea heroico? ¿Podrá negar que el patriotismo es el que supera en el filósofo el amor tan natural de la prole? Creo que ninguno: viene bien que Plutarco, sin faltar al respeto debido al público, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • averiguar
  • AVERIGUA
  • Averiguaciones
  • Ven Y Averigua!!
  • Averigua que es Internet.
  • Averiguaciones
  • averigua
  • Averiguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS