Averroes Luis Astorga

Páginas: 37 (9148 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Revista Chilena de Estudios Medievales
Número 2, julio-diciembre 2012, 9-30






El naturalismo en Averroes y sus consecuencias para la relación entre filosofía y religión1

Luiz Astorga
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen
Estas páginas tienen la finalidad de exponer la opinión de Averroes con respecto a la posibilidad de eventos sobrenaturales, así como sus consecuencias para larelación que, según el sabio cordobés, se debería establecer entre filosofía y religión. Para este fin, tendremos en cuenta ciertos aspectos centrales del pensamiento de este filósofo, especialmente en su célebre debate con Algazel (el Tahafut al Tahafut) y en su Discurso Decisivo (Fasl al Maqal). Según el presente estudio, la visión tradicional de autores como Léon Gauthier parece todavía sermás coherente que ciertas posiciones recientes que proponen, en la filosofía de Averroes, una existencia simultánea de verdadero fideísmo y verdadero racionalismo.

Palabras clave
Naturalismo - fideísmo - religión - filosofía - Averroes

Abstract
The purpose of these pages is to present Averroes’ opinion concerning the possibility of supernatural events, as well as its consequences to therelationship that, according to that wise Cordobese, should exist between philosophy and religion. To this end, we will take into account certain central aspects of Averroes’ thought, especially his famous debate with Algazel (the Tahafut al Tahafut) and his Decisive Treatise (Fasl al Maqal). According to our present study, the traditional view of authors such as Léon Gauthier still seems to be morecoherent than certain recent proposals which affirm that in Averroes’ philosophy a true fideism and a true rationalism exist simultaneously.

Keywords
Naturalism – fideism - religion - philosophy - Averroes



1 Este artículo, así como las investigaciones que lo concretaron se realizaron bajo los auspicios del Programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica yTecnológica de Chile.


ISSN 0719-2215
2012 Centro de Estudios Medievales Universidad Gabriela Mistral cem@ugm.cl


Primeras palabras

Estas páginas se destinan a exponer la opinión de Averroes sobre la posibilidad de eventos sobrenaturales, así como sus consecuencias respecto a la relación que, según el sabio cordobés, se debería establecer entre filosofía y religión. La cuestión siempre fuepolémica, y demanda hasta hoy la atención de numerosos medievalistas. Mi posición en este corto trabajo no pretende ser un avance general en el debate, pues no es posible en este espacio dar cuenta del estado de esta cuestión. Este trabajo propone no más que un estudio de ciertos aspectos del pensamiento de este filósofo, y de cómo fundamentan el juicio que creemos ser el más apropiado con respecto altema propuesto.

I. – Aclaraciones iniciales: fideísmo y racionalismo


1. – La propuesta “fideísta”

Actualmente, es común que muchos estudiosos de Averroes defiendan cierto “fideísmo” de este filósofo, en el sentido de que, en su sincera pertenencia a la fe musulmana, admitiera la existencia de realidades que exceden la capacidad humana de comprensión; argumentan en su favor varios pasajes de laobra de este maestro. En el Tahafut al-Tahafut 2 (de ahora en adelante Tahafut), por ejemplo, Averroes afirma que: ‘De los principios religiosos hay que decir que son cosas divinas que sobrepasan el entendimiento humano, pero debemos admitirlos aun cuando desconozcamos sus causas.’

En otro punto de la misma obra, al tratar del contacto de la razón natural con la Ley, explica: ‘los filósofosexaminamos todo el contenido de la ley divina, y si encontramos que está de acuerdo con la razón, llegamos a un conocimiento más perfecto; si, por el contrario, la razón no percibe su verdad, hay que concluir que la razón humana no puede alcanzarla y que sólo la Ley divina la percibe’3.





2 Tahafut §527. Las remisiones futuras a esta obra también se harán por parágrafos. Dos fuen- tes de texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis astorga
  • Astorga
  • Astorga
  • AVERROES
  • astorga
  • Averroes
  • averroismo
  • escuelas averroistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS