Averroes Y Santo Tomás

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
oes y Santo TomásLA ESCOLÁSTICA ARISTOTÉLICO-TOMISTA:
Una aproximación al pensamiento de la Edad Media.
Averroes y Santo Tomás de Aquino

Tomás de Aquino desarrolla todo su sistema de pensamiento en el marco de la Edad Media, caracterizada por el predominio de la una visón teocéntrica, y especialmente cristiana católica, de la realidad mundana. El oscurantismo y el acecho constante de lamuerte y del maligno, eran moneda corriente para la Europa de la era medieval.
Sin embargo, y contrariamente a lo que comúnmente se puede llegar a pensar, la Edad Media es un tiempo en el que se desarrollan interesantes y, aunque ligados a la cuestión religiosa, complejos sistemas filosóficos, entre los que podemos mencionar el pensamiento de Tomás de Aquino.
Santo Tomás (1224-1274) es un monjefranciscano que se dedica al estudio y “adaptación” de las ideas de la Edad Antigua a las ideas y dogmas cristianos, buscando principalmente reconciliar fe y razón. Considera que fe y razón no se oponen, sino que se complementan: es necesario saber que Dios existe, para poder creer en él. De esto se desprende que, en términos de Santo Tomás, creer es un “pensar con asentimiento”; es decir, es el actolibre de orientar el intelecto a un fin. Quien está obrando de forma libre, está ejerciendo su voluntad y libertad, por lo que también podemos decir que está haciendo uso de su intelecto. Mientras que la fe y la razón se complementan en el ser humano y son necesarias para la propia existencia humana, el dogma es totalmente ajeno al hombre, ya que al moverse mediante dogmas, el Hombre esta dejandode lado su condición de “animal racional” (en el sentido aristotélico del término)
Hacia el siglo XII, ingresa en Europa una corriente árabe que toma el pensamiento aristotélico y lo exalta al extremo: el Averroísmo. Esta corriente se caracteriza, principalmente, por tres afirmaciones contrarias a la fe cristiana:
1. Teoría de la eternidad del mundo: Dios, el motor inmóvil, mueve un mundoque no conoce, y su única obra es conocerse a sí mismo;
2. Teoría de la mortalidad del alma individual: Sólo es inmortal el entendimiento agente, que es común a toda la humanidad;
3. Teoría de la doble verdad: Mientras que la fe enseña que el alma es inmortal y el mundo creado, la razón nos enseña que el alma es corruptible y el mundo eterno.
Contra estas ideas, Santo Tomás reacciona con uninteresante análisis, absolutamente diferente a lo planteado por Averroes, de la obra de Aristóteles. Señalemos qué es lo que, principalmente, retoma Tomás del pensador griego:
1. Teoría del Acto y la Potencia: Dice Aristóteles que todo ente es en acto, pero que puede ser en potencia. Es decir, frente al Ser y el No-Ser de Parménides, Aristóteles asegura el movimiento con el paso sucesivo delacto a la potencia. Toda la gama de posibilidades que tiene el Ser, todo eso constituye su potencia; y basta que esté en nuestro imaginario, para que la cosa sea eso en potencia. El paso del acto a la potencia, explica, entre otras cosas, el movimiento y el cambio de los seres. Entonces, un árbol es tal en acto, pero puede ser en potencia una mesa, un lápiz, un pisapapeles, etc. etc.

De estateoría se desprende la concepción que tiene Tomás sobre el ser de Dios: Dios es Acto puro. Es decir, siempre es, y es imposible que no sea, y por tanto es eterno. Al mismo tiempo, considera al Hombre como la “unidad substancial de cuerpo y alma”. Mientras que el alma nos liga a Dios, y es lo que nos ayuda a alcanzar la perfección (nos “asegura” la potencia), el cuerpo nos liga a las cosassensibles, y es motivo y lugar de pecado. Esta postura frente a lo corporal y lo espiritual del hombre, está más cerca del pensamiento platónico, al que Santo Tomás no logra superar del todo. Cabría aclarar que, a lo que mundo sensible y mundo inteligible se refiere, Aristóteles supera en parte a su maestro: basado en el principio de “economía del pensamiento”, asegura que no hay necesidad de dividir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS