Aversion gustativa

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
OBSERVACIÓN Y SISTEMAS DE REGISTRO

Resumen
El propósito del presente experimento fue aplicar y demostrar el fenómeno de aversión gustativa y evaluar los efectos de la duración del intervalo de tiempo entre el sabor y la enfermedad. Además de encontrar los efectos del Estímulo Incondicionado (LiCl). Se llevó a cabo con un sujeto (rata) de raza Long Evans, el cual fue sometido a unprocedimiento típico de aversión condicionada al sabor.

MÉTODO

La psicología es una disciplina científica que se preocupa por la forma en que la conducta del organismo se relaciona con su ambiente. El reflejo es la más sencilla de esas relaciones ambiente-conductas. Los patrones de conducta compleja están compuestos de reflejos o pueden ser sintetizados de ellos, se considera al reflejo como unfenómeno utilizable para explicar otras conductas. Se desea emplear el reflejo como un principio explicativo o como una unidad de análisis de conducta más complejas.
Durante los últimos 20 años, el estudio del aprendizaje gustativo ha llegado a ser una de las aéreas más populares de la investigación en psicología animal. Las aversiones gustativas son típicamente producidas en el laboratorio porpermitir que un animal, coma o beba una sustancia con el sabor particular y después administrarle a través de una inyección una droga que induce malestar gástrico

generalmente cloruro de litio (LiCl). Cuando un animal que ha sido tratado de esta forma tiene la oportunidad de ingerir la misma sustancia con el mismo sabor , se observa que el animal evita o disminuye su consumo .
En términos decondicionamiento pavloviano, el alimento con el sabor particular se le considera como el estimulo condicionado (EC) y el agente que induce el malestar como estimulo incondicionado (EIC)
En 1903 el fisiólogo ruso Iván Pavlov, se interesó por el fenómeno que en un principio se denominó, secreciones psíquicas. Esto es si llega al hocico comida o alguna sustancia rechazable, se produce una secreciónde saliva, cuyo propósito, en el caso de la comida, es alternarla químicamente y, en el caso de la sustancia rechazable, diluirla y eliminarla del hocico. Esto constituye un ejemplo de un reflejo debido a las propiedades físicas y químicas de una sustancia que entra en contacto con las membranas mucosas del hocico y de la lengua.
Las aversiones gustativas pueden aprenderse tras solo unapareamiento del sabor y el malestar, aun cuando entre el momento en que el animal pruebe el alimento y la presentación del malestar transcurran varias horas. Cando un animal consume un liquido con un sabor particular y posteriormente se le administra una sustancia que induce a enfermedad, presentaciones subsecuentes revelan que el animal evita o disminuye el consumo de ese liquido (García y Koelling,1966).El grado de evitación gustativa producido por una droga en este paradigma puede ser sustancialmente reducida si el organismo está familiarizado antes del entrenamiento con los efectos de la droga que induce la aversión. Este efecto es comúnmente conocido como pre-exposición (PE) del EIC.
En varios estudios se demostró que los animales pre-expuestos y entrenados en el mismo ambiente formabanaversiones débiles en comparación con animales pre-expuestos y entrenados en medios diferentes. Una explicación asociativa enfatiza la importancia de las señales contextuales en PE, sugiriéndose que llegan a asociarse con la toxicosis durante el pre condicionamiento y que esta

asociación posteriormente bloquea la asociación sabor-toxicosis. Sin embargo, el efecto PE puede ser atenuado si losambientes de pre-exposición y condicionamiento son diferentes o si las señales contextuales son malas predictoras de EIC (Poulos y Cappell, 1979) .
Así, si se desea anular el efecto PE l, lo que tiene que hacer es que los ambientes de pre-exposición y de condicionamiento sean diferentes.
Dicho lo anterior nos surge una pregunta ¿Cuál es el fenómeno de la aversión gustativa y los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aversión Gustativa Mediante Aprendizaje Observacional”
  • Efectos del licl en un paradigma de aversión gustativa
  • Condicionamiento Clásico Y Aversión Gustativa
  • Psicologia aversion gustativa
  • la aversion
  • Los efectos del estimulo aversivo (LiCl) sobre el aprendizaje de aversión gustativa
  • Detección De Aversiones Gustativas Inducidas Por Estímulos Incondicionados Débiles Como La Rotación
  • V A Gustativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS