Aves De Chapultepec

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES-IZTACALA

Índice
Capítulo …Pág.
Descripción y química…………………………………………..3-4
Historia, producción y venta………………………………….4
Usos medicinales y rituales……………………………………5
Leyes……………………………………………………………………..6
Conclusiones………………………………………………………….7

AnexosDistribución……………………………………………………………8

Bibliografía…………………………………………………………....9

Descripción
El Peyote, nativo del desierto de Chihuahua, es un pequeño cactus globular, redondo y de cerca de 12 centímetros de diámetro, con un color verde azulado glauco cuyas raíces en forma de cono se hunden profundamente en la tierra, aunque en algunas zonas desérticas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas, excepto en lafase inicial de crecimiento, y en lugar de éstas posee unas prolongaciones lanosas pubescentes de color blanco o ligeramente amarillentas, similares al algodón, llamadas gloquidios.
El peyote crece en conjuntos llamados "manchas", al abrigo de arbustos o plantas con púas que lo protejan de las heladas y de los depredadores. Su crecimiento es muy lento. Requieren más de 15 años para llegar a lamadurez.
El peyote puede tener entre 5 y 13 meristemos (gajos). A los que tienen cinco se les conoce como "estrellas". Son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.
La flor del peyote es generalmente de color blanco rosáceo pálido, aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión.
Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamañominúsculo. Tardan alrededor de 3 a 6 meses en desarrollarse, y una vez maduras, sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento.

Química
El principio activo de Lophophora williamsii, la primera planta alucinógena que se examinó químicamente, fue identificado a finales del siglo XIX como un alcaloide cristalizado. Sellamó mezcalina, ya que el alcaloide se extrajo de los cactos secos conocidos con el nombre de “botones de mezcal”. Además de la mezcalina, causante de los efectos alucinógenos, se han logrado aislar en el peyote y en otros actos similares varios alcaloides que se le parecen.
Su química es relativamente simple: 3, 4, 5-trimetoxi-feniletil-amina. La química de la mezcalina es similar a la delneurotransmisor noradrenalina, una hormona cerebral.

Historia
La planta ocupa un lugar sacramental de primer orden entre los indígenas de México, los esfuerzos de los españoles por exterminarlo provoco que sus cultos se desplazaran a las montañas, donde aún se conserva.
Esta planta ha sido utilizada desde hace más de 7000 años, se cree que los tarahumaras fueron los primeros en descubrir suspropiedades psicoactivas y de ahí se comenzó a propagar.
Muchos jesuitas españoles decían que los indígenas mexicanos utilizaban el Peyote en forma medicinal y ceremonial, para curar males. Los misioneros españoles se oponían al uso del peyote en las ceremonias religiosas de los indígenas, porque para ellos el peyote no tenía lugar en el cristianismo por sus asociaciones paganas, sin embargo losindígenas se mostraron renuentes a dejar sus tradiciones ya establecidas desde hace mucho tiempo.

Usos medicinales y rituales
Ha sido usado tradicionalmente como un recurso medicinal por curanderos indígenas y mestizos para aliviar la fatiga y el dolor, así como para obtener sensaciones psíquicas agradables; se utiliza también para aliviar el hambre y la sed, o para la curación de distintos tiposde heridas, aplicándolo directamente sobre las mismas.
En el siglo XVII se realizó la primera descripción sobre el ritual del peyote, esta fue referente a la tribu Cora, a continuación de describirá como era ese ritual:
“Cerca del músico se hallaba sentado el jefe de los cantores, que marcaba el compás. Cada uno tenía un asistente que lo sustituía cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chapultepec
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • CHAPULTEPEC
  • Chapultepec
  • chapultepec
  • Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS