Aves Laguna Caradog

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Lista comentada y variación estacional de las aves de la Laguna Caradog
y zonas aledañas, Esquel, provincia de Chubut, Argentina.

Juan Manuel Rubio

26 de Julio 15, 7130 Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: juanmy_78@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN

La Laguna Caradog y sus zonas aledañas es un área importante para la observación de aves ya que se encuentra en la estepapatagónica con algunas especies de la flora del ecotono, y es un cuerpo de agua que no se seca.
La conservación de la flora nativa de cada lugar es muy importante porque contribuye al cuidado de los organismos que dependen de ella, por ejemplo, en el lugar de estudio actual hay muchas especies de aves que se alimentan, se reproducen y se refugian en los arbustos nativos como la Diuca comín(Diuca diuca), el Gaucho grande (Agriornis livida) y el Colilarga (Sylviorthorhynchus desmursii).
La elaboración de los listados de aves de cada localidad son muy importantes ya que el registro ayuda a confirmar la presencia y abundancia de las distintas especies presentes, y a comprobar su distribución espacial y temporal, especialmente en aquellas especies que se están expandiendo.
El objetivo deeste trabajo es mostrar la diversidad de aves en una laguna de la estepa patagónica, además estudiar la variación estacional para hacer un inventario de las aves residentes y migratorias, y contribuir al conocimiento de las aves de la zona del noroeste de la provincia del Chubut.

ÁREA DE ESTUDIO, MATERIALES Y MÉTODO

La Laguna Caradog (42º53´35´´ Sur y 71º23´88´´ Oeste) se encuentra en unaestancia privada a 5 km de Esquel y a 4 km aproximadamente de Alto Percy. Se ubica en el Departamento de Futaleufú de la provincia de Chubut.
El clima es frío con precipitaciones escasas (400 mm anuales). El verano es seco y suave con temperaturas máximas de 35º C. La época más lluviosa es en el otoño - invierno (mayo - junio) y las temperaturas mas bajas, con unas medias de las mínimas de -4º C, yson habituales las nevadas. En primavera y otoño es fresco y muy variable.
El hábitat que predomina alrededor o aledañas de la laguna es la estepa patagónica con muchos arbustos de Chacay (Chacaya trinervis), Neneo (Mulinum spinosum), Espino negro (Collectia hystrix) y hay presentes algunos árboles de Maitén (Maytenus boaria), Sauce (Salix fragilis), Álamo (Populus mexicana) y en la orilla de lalaguna predomina el Junco (Schoenoplectus californicus).
Las observaciones de campo permitieron elaborar el listado de las aves que data de los últimos 6 años (2.007 - 2.013). Los registros fueron realizados con una frecuencia mensual, casi siempre a mediados de cada mes. En cada salida se registraron las aves vistas y oídas. Cada salida fue realizada en la mañana y en mayo, junio y julio en latarde por un período de 2 h y 30´ aproximadamente y casi siempre con buenas condiciones meteorológicas. Para la observación e identificación se utilizaron binoculares (10x50), un telescopio (15X60) y guías de aves (Narosky e Yzurieta 2.10, entre otros).
En cuanto a su estatus de residencia, se clasifica a las especies en Residentes, aquellas especies presentes durante todo el año (10 - 12 meses);Migratorias estivales, las presentes en primavera y verano; Estatus indeterminado, aquellas que podrían ser residentes en la zona, pero solo cuenta con registros para 3 a 9 meses del año; y Ocasionales o Accidentales, aquellas que se las registró en una o dos veces en el año.
El orden sistemático en que se colocaron las familias, los nombres científicos y vulgares siguieron a Mazar Barnett yPearman (2.001).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se registraron en total 85 especies de aves que pertenecen a 32 familias, 21 a los No Passeriformes y 11 a los Passeriformes; representa el 31,5% del total de aves registradas para la región de la Patagonia y 8,6% de la Argentina. De ellas, el 56% son No Passeriformes y el 44% Passeriformes, siendo la familia Anatidae la de mayor representación y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo Aves Laguna Cartagena
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • laguna
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS