Aves Sin Nido

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
AVES SIN NIDO
Publicada en 1889, la primera novela de Clorinda Matto de Turner (V.) tuvo un inusual éxito editorial: tres ediciones en muy pocos años, en Lima, Buenos Aires y Valencia, y una pronta ((y también inusual(( traducción al inglés, pese (o tal vez gracias) a la enconada reacción que suscitó en la poderosa iglesia católica de entonces. Este entusiasmo se diluyó pronto, dejando paso a laprescindencia o inclusive a las críticas más severas, hasta que casi medio siglo después surgen nuevas lecturas con evidente ánimo reivindicativo (Meléndez, 181; Cometta, 15). Hoy ocupa un lugar importante en el proceso de la novela hispanoamericana, singularmente en la indigenista (V. Indigenismo) del área andina.

Como sucede con frecuencia en la novela hispanoamericana del siglo XIX, Avessin nido combina con mayor o menor fluidez varios códigos literarios de la época: los que son propios del costumbrismo (V.), el romanticismo (V.), el realismo (V.) y ((aunque tímidamente(( el naturalismo (V.). A esto se añade la doble y contradictoria influencia que recibió la autora, dentro del contexto peruano, de Ricardo Palma (V.) y de Manuel González Prada (V.). No hay que olvidar que susprimeros libros se titulan Tradiciones cuzqueñas (dos series: 1884 y 1886), con obvia remisión a las Tradiciones peruanas (V.) cuyo autor, para hacer el asunto más obvio, las prologa benevolentemente. Es claro, sin embargo, que el magisterio de González Prada tuvo sobre Matto de Turner un significado mucho mayor.

En efecto, Aves sin nido aparece solamente un año después de que González Pradapronunciara su célebre «Discurso en el Politeama», luego recopilado en sus Pájinas libres (1894) (V.). En aquella ocasión Prada expuso su tesis acerca de que el «verdadero Perú» está formado por las masas indias que viven en los Andes, y no por los «extranjeros» que habitan en la costa, y denunció duramente la explotación que sufrían los indios a manos de la «trinidad embrutecedora» que forman el cura,el juez y el gobernador de los pueblos andinos. Aunque es obvio que Clorinda Matto tenía desde antes una gran preocupación por la postración de la «raza indígena» (que es como prefiere llamarla), todo indica que la novela se nutre del pensamiento plasmado en el referido discurso y en otras obras del mismo autor. De hecho, por ejemplo, en este texto aparece protagónicamente la «trinidad» denunciadapor González Prada.

La primera novela de Matto se abre con un «Proemio» harto explícito. En él descalifica a las «puramente amorosa(s) o recreativa(s)» y califica a la suya de «novela de costumbres», entendiendo por tal aquélla que sea «la fotografía que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aquellos y el homenaje de admiración paraestos». Es claro que se trata de un ejercicio cívico, de moral social si se quiere, basado en un realismo que se juzga a sí mismo como «copia» directa e inmediata de los «cuadros» que ha tomado «del natural». Ciertamente no es así, no sólo porque es imposible imaginar siquiera un discurso de tal manera transparente, sino porque en el texto mismo hay evidencias del inevitable filtro ideológico con quese observa e interpreta la realidad y largos segmentos en los que el espíritu romántico produce marcadísimas idealizaciones.

En el mismo «Proemio» se hace hincapié en la necesidad de desarrollar una literatura nacional, que parece entender como la que tiene referentes y temas propios y a la vez utilidad social específica. En su caso, se trata de describir el paisaje andino, de reflejar laexplotación y el sufrimiento de los indios, sometidos a un sistema social injusto, casi medieval, y de proponer algunas soluciones, todas enmarcadas dentro de lo que podrían ser las espectativas sociales de una burguesía ilustrada y liberal en difícil emergencia dado el arcaísmo de la sociedad peruana de entonces.

De hecho, sin embargo, sus ambiciones explícitas son modestas: se limitan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS