Aves sin NIdo

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
PRESENTACIÓN
En este trabajo de fichaje, sobre la obra “Aves sin Nido”, de Clorinda Matto de Turner, vamos a tratar punto a punto los temas más importantes de la obra




REFERENCIA DE LA AUTORÍA
CLORINDA MATTO DE TURNER
Nació el 11 de noviembre de 1854, en el cusco.
En 1871 se casó con el Inglés John Turner.
Escribió para los periódicos:
- El Mercurio
- El Heraldo.
En 1889 asumela dirección de “el Perú ilustrado”.
Su actividad literaria fue intensa, destacando como una excelente narradora. El 25 de octubre de 1909, muere en la ciudad de buenos aires (argentina)

OBRAS:
NARRATIVA
- Aves Sin Nido
- Índole
- Herencia- Bocetos al Lápiz de Americanos Celebres
- Tradiciones Cuzqueñas
- Leyendas y Recortes

ENSAYO
-Elementos de Literatura Según El Reglamento DeInstrucción Pública

ARGUMENTO

Esta novela trata sobre la injusticia realizada hacia los pobres indígenas del pueblo de Kíllac, comenzando por la ayuda de Lucía hacia una mujer de pocos recursos, transcurriendo así la venganza de Pancorbo, el gobernador, hacia los Marín, muriendo Marcela y su esposo. 

Luego se va viendo lo que le ocurre a cada participante de la realización del ataque contralos Marín: El Padre Pascual muere cayéndose de su caballo, Sebastián es retirado de su cargo, entrando en su cargo un Coronel del ejército al que también es retirado, Pedro Escobedo le quita el ganado a Martina en cambio de la libertad de su esposo. 

Manuel que era un buen chico se enamora de Margarita, la hija de Lucía de Marín, pasando así varios momentos con ella y su familia, hasta que losMarín parte de Kíllac para ya no volver, siguiendo tras ellos Manuel. 
En Arequipa Manuel se encuentra con Margarita y Lucía le cuenta un secreto a Manuel, eso significaba que ellos: Manuel y Margarita no podrían estar juntos
RESUMEN

Comienza con la ayuda que le pide Marcela a la señora Lucía de Marín acerca de lo que tenían que pagar para que les devuelvan a sus hijas. 
Con la ayuda deFernando Marín, Lucía ayuda a Marcela pagándole al gobernador Sebastián Pancorbo y al padre Pascual, devolviéndoles a sus hijas Margarita y Rosalía, que mientras tanto Estéfano Benítez, Pedro Escobedo, el gobernador, el padre Pascual y otros planeaban un ataque a los esposos Marín. 
Petronila Hinojosa, esposa del gobernador, recibe la grata visita de su hijo Manuel, que después va de visita a la casade los Marín. 
El ataque había comenzado contra los Marín el campanero Isidro Champí comenzó a tocar las campanas, los Marín se protegían contra la gran turba de hombres armados y con antorchas que destruían la entrada de la casa de los Marín, Manuel y su madre fueron ahí para ayudar, que en el camino encontraron dos indios, uno muerto con un balazo que le rozó los pulmones y le destruyó elhígado y la otra tenía un balazo en el hombro y que le había comenzado la infección, eran Marcela y su esposo, detenido el ataque los Marín los auxiliaron pero Juan Yupanqui ya estaba muerto pero Marcela podía vivir, recogieron y adoptaron a sus hijas Rosalía de tres años y Margarita de 14, dándoles vestido, alimento y vivienda en su propia casa. 
Fernando Marín presentó un juicio contra los que habíanorganizado el ataque contra su casa que fue ayudado por Manuel el hijo del gobernador que estaba involucrado en este juicio, en el juicio se presentaba el padre Pascual cunado de pronto se desmayó y lo tuvieron que llevar de emergencia, por este embrollo Sebastián Pancorbo tuvo que dejar su cargo dejando de gobernador a un antiguo coronel del ejército, Don Bruno Paredes; por mientras, Marcelaestaba agonizando y pronto a la muerte dejando a sus hijas a lado de Lucía que las acogió gratamente. 
En una reunión con Escobedo, Benítez, Pancorbo, el nuevo gobernador y otros idearon un plan para inculpar al campanero y meterlo a la cárcel, y sí, lo metieron preso. 
El padre pascual ya dado de alta después de tener la fiebre Tifoidea, fue a otro pueblo vecino para descansar pero haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS