aves sin nido

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Aves sin nido
Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora delIndigenismo,movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "LosRíosProfundos".
Matto de Turner hubo de exiliarse del Perú, ya que la novela causó controversia y ella fue excomulgada por la Iglesia. El clero incitó a las turbas, que asaltaron su casa y la imprenta desuhermano, quemaron su efigie y varios de sus libros. Moriría en el exilio en Argentina.
Características[editar]
La novela se divide en dos partes, con 26 capítulos la primera y 32 la segunda.Fuetraducida inmediatamente al inglés desde su publicación. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientrasseradican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por partede lavieja aristocracia. Hay numerosas ediciones en el Perú (Peisa), en México y en Estados Unidos (Stockcero). Recientemente la novela fue publicada otra vez en inglés en dos versiones, una deNaomiLindstrom (The University of Texas) y la otra de Antonio Cornejo Polar (Oxford University).
La obra comienza hablando de Killac, un pueblito de los andes, donde transcurren los principales hechos delanovela. En Killac solo el paisaje fisico es bello, pero el aspecto social es horrible. En la trama de la novela aparece un joven de nombre Manuel, el cual se enamora de una joven llamada Margarita.él deseacasarse con ella, pero pronto descubrirán que a su amor se interpone el estrecho vinculo que, sin saberlo, conllevan.
Personajes[editar]
Principales[editar]
Margarita: Muchacha sumisa,......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS