aves y moluscos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Moluscos
Evolución

Las formas actuales derivaron a partir de unos moluscos ancestral. La exitosa evolución de los moluscos a través de millones de años ha establecido una gran diversidad morfológica que hoy ha permitido separarlos en ochos Clases: Caudofoveatos, Solenogastros, Poliplacóforos, Monoplascóforos, Gastropódos, Bivalvos, Escafópodos y Cefalópodos, cada una de ellas con suscaracterísticas propias que hace posible distinguirlos fácilmente.
Habitad

Casi todos los moluscos son acuáticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida como los invertebrados de mayores dimensiones. Un ejemplo es el calamar gigante, quepuede alcanzar una longitud de 17 metros.
Alimentación

La alimentación de los moluscos es muy variada. Los pelecípodos (bivalvos) se alimentan filtrando las partículas nutricias que transporta el agua; los anfineuros ingieren algas; entre los gasterópodos se distinguen los herbívoros marinos y terrestres, y los carnívoros terrestres que consumen lombrices o caracoles de pequeño tamaño; loscefalópodos son carnívoros, depredadores activos de peces e invertebrados.
Reproducción
Dentro de los moluscos encontramos grupos representativos como las almejas, ostras y calamares. En estos el hermafroditismos es muy frecuente, algunos pueden  presentar el curioso fenómeno de la sexualidad consecutiva, esto es,  que un  mismo  individuo funciona como macho en una temporada  y como hembra enotro.
Como ejemplo de reproducción  usaremos los caracoles, en los cuales los testículos y los ovarios  no existen como órganos separados, existen en uno solo, llamado  ovotestis.
Durante el apareamiento, cada individuo deposita en el otro líquido seminal. Después de algún tiempo, los espermatozoides fecundan el ovulo. Los cuales son nutridos gracias a glándulas que producen sustancias dereserva. Los huevecillos son depositados  en tierra húmeda y de ellos surge un ser semejante a su progenitor.

Características
Además de tener un cuerpo blando y protegido por una dura concha los moluscos se caracterizan fundamentalmente por: 


- Cuerpo no segmentado y de simetría bilateral.

- Cuerpo protegido por una concha que es fabricada por el manto.

- Respiración de tipo branquialmediante las branquias que se encuentran en la cavidad paleal.

- Reproducción sexual hermafrodita (algunos bivalvos y gasterópodos) o dioica.

- Hábitats muy diversos: mar, agua dulce y tierra húmeda.

- Dietas carnívoras o herbívoras.

Origen
Los primeros restos fósiles de moluscos aparecen al principio del Cámbrico, época que se caracteriza por la súbita aparición de restos animalesduros. Los seres vivos consiguieron construir esqueletos mineralizados (caparazones articulados, conchas...) para sostener y proteger su anatomía blanda. Los moluscos seguramente ya estaban sobre la tierra durante el Precámbrico, pero su cuerpo blando no ha dejado constancia de ello.
Aves
Evolución
La evolución de las aves probablemente comenzó en el período Jurásico y derivaronde dinosaurios terópodos. La especie más antigua que se conoce, aún no siendo un ave con todas sus características, es Archaeopteryx lithographica (Jurásico Superior). Las filogenias modernas ubican a las aves en el clado Theropoda de los dinosaurios.

Habitad
A pesar de que las aves son en su mayoría vertebrados voladores y pueden mantener su temperatura corporal como los mamíferos, se consideran organismosterrestres. Por lo que cada hábitat de este tipo albergará al menos un tipo de ave. Podemos considerar, bosques (selvas incluidas, ribereñas, tropicales, caducifolias, de pino-encino, de niebla, entre otros no menos importantes), así como ecosistemas acuáticos e incluso polares. Las adaptaciones son estupendas, el prototipo básico (bauplan) de pico, garras, plumas y pico, varia de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moluscos
  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Molusco
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS