Aves y vegetación - Nonguén

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Índice
















Introducción

La zona centro sur de nuestro país se caracteriza por poseer una gran diversidad de flora y fauna, la cual debido a la acción antropogénica podría presentar serios peligros en su conservación. Es por ello que se han habilitado y establecido áreas de protección de carácter privado y público.
Una de ellas es la Reserva Nacional Nonguén, acargo del Sistema Nacional De Áreas Silvestres del Estado (SNASPE), fue oficializada el viernes 24 de diciembre de 2010.
Este antiguo fundo abarca 3.05 hectáreas, comprende la muestra más representativa del Bosque Caducifolio, que cubría la Cordillera de la Costa de nuestra región, y que fue reemplazada casi en su totalidad por plantaciones agrícolas y forestales. Es el mayor fragmento de bosquenativo en la provincia de Concepción que provee hábitat a más de 105 especies de vertebrados.
Esta Reserva Nacional alberga una gran cantidad de vegetación nativa e invasora integrada por especies tales como el Roble, el Peumo, el Lingue, el Avellano, el Coligüe, el Canelo, el Arrayán y el Olivillo, entre otras.
En cuanto a la avifauna (aves), se registra un total de 68 especies, donde destacael Chuncho, el Aguilucho, la Lechuza blanca y el Chucao. También el Rayadito y el Fiofío.
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas adaptadas para volar, aunque no todas las aves vuelan. Generalmente tienen plumas, pico sin dientes y sonovíparos. Poseen una variedad de comportamientos y necesidades ecológicas que requieren métodos diferentes de censo.
Generalmente, se realiza en períodos de reproducción, en una área determinada o si el terreno es muy extenso, a través de técnicas de muestreo. Además, se pueden grabar vocalizaciones (sonidos de las aves en el área de estudio). El conteo de éstas puede ser de forma directa o porevaluaciones fotográficas, registro de nidos a nivel del suelo, arbustos, árboles, entre otras. Sus preferencias de alimentación y cuidado de crías, se ve relacionada directamente con el tipo de vegetación presente en su hábitat.
Es por ello que el monitoreo de aves terrestres debe también considerar evaluaciones de la vegetación para verificar la relación entre aves y plantas, según un conocidomanual de monitoreo de aves terrestres en Norteamérica (Ralph et al, 1991).
Objetivos

Identificar y diferenciar, por medio del canto, las diferentes aves presentes en los puntos de muestreo. Reconocer algunos de sus rasgos morfológicos más distintivos con apoyo de material bibliográfico.

Estimar la abundancia y riqueza de la avifauna de los senderos de la Reserva Nacional Nonguén en cada unode los puntos.

Medición de la altura de la cobertura vegetacional en los diferentes puntos, y relacionarla con la avifauna estimada en los puntos de muestreo.

Analizar la concordancia de los datos obtenidos por medio del muestreo: especies de aves presentes y largo de la cobertura vegetacional con los datos bibliográficos.
Materiales y Metodología

Materiales

2 Tubos de PVCmilimetrados
1 Cinta métrica
Libros con material de apoyo sobre avifauna chilena
Binoculares
Hojas blancas y lápices

Metodología

Para realizar el muestreo de aves, en primer lugar se establecieron puntos al azar dentro del sendero, cada aproximadamente 250 metros desde el punto de inicio, en los cuales realizaríamos nuestras observaciones y mediciones vegetacionales. En cada zona, procurábamos noemitir ruido alguno durante 5 minutos aproximadamente, para poder oír las diferentes aves presentes en el lugar y así con la ayuda de nuestra profesora guía, Doctora Lucila del Carmen Moreno Salas, nos era posible reconocer las diferentes especies presentes en el sector, tan solo con su sonido característico. Como era muy difícil poder verlas a simple vista, intentábamos poder localizarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ñonga
  • Ñonga
  • ñonga!
  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • Vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS