Aves
Versión: m.elcolombiano.com
Sobre la mano aparece un torito dorsiblanco; a la derecha arriba, un cacique Candela; abajo, el tororoi de Miller.Programas de conservación los salvan. FOTOS PROAVES
*
Tres aves colombianas se salvan de la extinción
Pasaron de la categoría En peligro a Vulnerable, en la lista roja de la UICN. Programa deconservación de Proaves ha sido la base del éxito.
Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 15 de agosto de 2012
No son los tres tristes tigres del cuento, sino los tres victoriosos pájaroscolombianos que se alejaron un paso de la extinción.
Sí, tres aves endémicas de Colombia que se hallaban En peligro según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturalezamejoraron su estatus.
Gracias a los programas de conservación se catalogan ahora como Vulnerables, un escalón adelante en la historia de su supervivencia.
Se trata del torito dorsiblanco (Capitohypoleucus), el tororoi de Miller (Grallaria milleri) y el cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster, que engrosan ya con otras 35 especies la lista de aves vulnerables, pero que no acompañan más a 33 Enpeligro ni se acercan a las 15 En peligro crítico, de acuerdo con la clasificación de la UICN.
“Para la mayoría de las aves colombianas en peligro la mayor amenaza proviene de la pérdida dehábitat”, dijo AlexánderMonsalve, subdirector de Investigaciones de la Fundación Proaves, organización que con el establecimiento de 21 reservas ha sido artífice de la recuperación de estas y otras aves. ElLorito orejiamarillo, por ejemplo, mejoró de categoría el año pasado gracias a los programas de conservación en las reservas de Jardín, Riosucio y Roncesvalles.
La presión sobre las avescolombianas es más seria en Los Andes y valles interandinos, por la tala selectiva, la minería, la expansión urbana y la transformación en general del hábitat. Colombia tiene casi 70 aves endémicas.
El...
Regístrate para leer el documento completo.