Avestruces

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
1927

31azza, Deautier

y Steullet:

Hemoparásitos

el1

at'es

49

(Ampullaria), numerosos restos de vegetales y semillas. Porc.: Veg. 55 %. Anim. 44 %. Min. 1 %. Ejemplar·b). Tigre, F. C. C. A., Mayo 4 de 1924. La investigación del contenido estomacal dió por resultado: larvas de coleópteros, algunas eran de hidrofílidos, restos de coleópteros acuáticos (H1Jlochares), chinches dey trocitos de gramíneas. Porc.: agua, moluscos acuáticos (Ampullaria) Veg. 18 %. Anim. 79 %. Min. 3 %.

19. Nycticryphes semicollaris (Vieill.). «Agachona». - Arano, F. C. S., 1~ de Agosto de 1924. Este ejemplar fué cazado a la madrugada razón por la cual el estómago estaba completamente vacío.
(Oonduird).

INVESTIGACION DE HEMOPARASITOS
EN ALGUNAS AVES DE MISIONES
POR EL

(1)

DR.SALVADOR MAZZA
y
LOS

PROFS.ENRIQUE DEAUTIER y ALFREDO STEULLET
(Adscritos al Museo Bernardino Rivadavia)

No obstante el interés doctrinario y biológico, además del de las aplica-eiones a la patología humana, que pudiera desprenderse del estudio de los hemoparásitos de las aves, son pocos los investigadores que hayan prestado atención en el país, a tan atrayente capítulo de la parasitologíacomparada. Con el objeto de arraigar entre nosotros tales investigaciones, iniciamos, con éS'ta, una serie de notas, aprovechando parte del material ornitológico, recogido durante un viaje por el territorio de Misiones, realizado en misión del Museo Bernardino Rivadavia. De los múltiples animales capturados, sólo nos fué posible recoger sangre en condiciones, de veinte ejemplares de aves,correspondientes a diez y seis especies diferentes.
(1) Esta comunicación fué presentada a la tercera reunión de la Sociedad Argentina de Pa.tologia Regional del Norte, realizada en Tucumán, en Julio de 1927.

50

EL

HORNERO

Vol. IV.

Sólo en dos de éstas comprobamos la presencia de parásitos en la sangre: una microfilaria en un caso y un tripanosoma en el otro.
MICROFILARIA

El ave que lapresentaba, del orden Accipitrijormes, familia Falconidae, una Ictinia plumbea (Gmelin), fué cazada en Colonia Azara, Misiones. Las microfilarias, regularmente abundantes en frotes y gotas gruesas de sangre, son de dimensiones muy uniformes, oscilando el largo alrededor de 168 micrones, como término medio, por 2 a 2 1/2 micrones de ancho. El cuerpo casi siempre extendido o formando curvas muyamplias, presenta una extremidad cefálica roma, a cuya continuación se dispone una apretada serie de núcleos redondeados que llegan hasta la punta misma de la cola, la cual es también redondeada y de ancho muy ligeramente inferior al del resto del embrión. Tres manchas principales de aspecto y situación muy constante se observan en este embrión: la primera ovalada y hacia un costado del cuerpo en el42 por ciento del largo, a contar de la cabeza; la segunda anular y en el 70 por ciento de longitud, y la tercera en el 94 por ciento, anular y muy ancha, y a cuyo nivel suele torcerse la cola de la microfilaria, como se ve en la figura 2 de la adjunta lámina. Las dimensiones de las microfilarias en ésta dibujadas, son:
Número

1

Primera mancha. Segunda mancha Tercera mancha Largo total Ancho....

68.37 M o sea a 41.40 por ciento de la extremidad cefálica. 118.03 M o sea a 70.00 154.80 M o sea a 92.00 167.37 M
2M Número 2

Primera mancha. Segunda mancha Tercera mancha Largo total . Ancho.

76.45 M o sea a 44 por ciento de la extensión cefálica. 119.97 M o sea a 70 158.97 M o sea a 96 170.92 M 2.52 M

Como se ve, estos embriones no tienen vaina y, además de las tres manchasconstantes, presentan algunos ejemplares, como el número dos, claros lineares, ya en la mitad anterior, ya en la posterior del cuerpo. Por su forma y dimensiones, nuestra microfilaria difiere de la única de aves descrita en el país por Biglieri (l) en el Turdus leucomelas del norte
(1) BIGLIERI

(Charchalero

ROMIRIO, Microfllaria hallada en la sangre de un pájaro el «Turdu8 leucomela8'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avestruces
  • Avestruces
  • Avestruces colombia
  • Alimentacion en avestruces
  • JESUS Avestruces
  • Cria De Avestruces
  • La Cria De Avestruces
  • avestruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS