avez
Los siguientes son los aspectos más importantes de esta norma con respecto al manejo de los animales nos dice que los responsables deberán mantenerlos tranquilos, evitando los gritos, ruidos excesivos y golpes que provoquen traumatismos. Para el arreo, nunca deberá golpearse a los animales con tubos, palos, varas con puntas de acero, látigos, instrumentos punzo cortantes u objetos queproduzcan traumatismos.
Los instrumentos, equipo e instalaciones para insensibilizar y sacrificar a los
Animales serán diseñados, construidos, mantenidos y usados de manera tal que se logre un rápido y efectivo resultado de su uso. Estos deberán ser inspeccionados por lo menos una vez antes de su uso, para asegurar su buen estado. Los instrumentos y equipo adecuado para el sacrificio deemergencia, deberán estar siempre disponibles para su uso en cualquier momento. En el caso de no contar con estos instrumentos y equipo adecuado, ya sea en los sitios de producción, durante la movilización o en corrales, podrán utilizarse armas de fuego de suficiente calibre para provocar muerte inmediata según el animal del que se trate. La instalación, uso y mantenimiento de los instrumentos y equipopara el sacrificio humanitario, deberá realizarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Ninguna persona intervendrá en el manejo, insensibilización y sacrificio de los animales, a menos que cuente con la capacitación específica. Los métodos,
Sustancias y aparatos de insensibilización y sacrificio mencionados en la presente Norma, así como los métodos, sustancias y aparatosalternativos que en un futuro se recomienden, solamente podrán utilizarse cuando su efectividad esté demostrada con estudios avalados por instituciones científicas reconocidas y además cuando cuenten con una patente registrada y la autorización oficial de la Secretaría.
Ningún animal se sacrificará por envenenamiento, ahorcamiento, ahogándolo, por golpes o algún otro procedimiento que cause sufrimiento oprolongue su agonía.
Los requisitos zoosanitarios para instalaciones relacionadas con el manejo de los animales de abasto, se deberán cumplir conforme a lo establecido en la NOM-008-ZOO-1994. El tiempo de descanso de los animales de abasto en los corrales después del transporte, será de acuerdo a lo establecido en la NOM-009-Z00-1994
Proceso sanitario de la carne.
Los propietarios,transportistas, encargados, administradores o empleados de
Expendios de animales deben sacrificar inmediatamente en forma humanitaria a los animales que por cualquier causa se hubiesen lesionado gravemente, utilizando los métodos descritos en esta Norma para el caso.
Se autorizará el aplazamiento del sacrificio:
a) Si se sospecha que el animal de abasto sufre o padece una afección que lo hacetemporalmente inadecuado para el consumo.
b) Si existe la sospecha de que el animal presenta residuos o trazas de sustancias farmacológicamente activas en sus tejidos, que lo hagan inadecuado para el consumo humano.
c) En ambos casos se mantendrá a los animales en locales y con los cuidados
Adecuados durante el tiempo requerido.
Todos los animales de abasto llevados al cajón de sacrificiodeben ser sacrificados humanitariamente sin demora alguna, previa insensibilización. No deberá permitirse que las operaciones de insensibilización y sacrificio de los animales se efectúen con más rapidez que aquella con la que pueden aceptarse las canales para las operaciones de faenado.
El sacrificio humanitario que se realice en animales que no sean destinados para el consumo humano,solamente podrá realizarse con los métodos autorizados en esta Norma para la especie de que se trate y en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema, imposibilidad para su manutención, riesgo zoosanitario o por exceso en el número de los de su especie, cuando signifiquen un peligro comprobado para la salud pública. Las escuelas de educación superior,...
Regístrate para leer el documento completo.