Avión rd soviet 600
AVIÓN RD 600 SOVIET.-
Motor de cohete Glushko nuclear/lh2. 1960 kN. Isp = 2000. Motor nuclear núcleo Gas trabajó desarrollado 1962-1970 para su uso en la segunda etapa de dos etapas de cohetes interplanetarios.
Motor nuclear núcleo Gas trabajado por Glushko 1962-1970. Para su uso en la segunda etapa de dos etapas de cohetes interplanetarios. Este reactor nuclear en fase gaseosa fuediseñado por Energomash para un vuelo Venus / estación de Marte. Se pondría en marcha desde la órbita. Trabajo detuvo en la URSS (y en los EE.UU.) pero hubiera funcionado bien en principio. Este fue uno de los motores de la categoría «B», desarrollados por OKB-456 Filial 1, ya que era demasiado peligroso para poner a prueba al Khimki.
Aplicación: lanzadores interplanetarios etapa 2.
Estado:Desarrollado 1962-1970.
Empuje: 1,960.00 kN (440.620 lbf).
El impulso específico: 2.000 s.
Primer lanzamiento: 1962-1970.
Soviética Marte Propulsión - Thermal Nuclear
Propulsión termonuclear soviética fue perseguido inicialmente como una alternativa a la propulsión eléctrica nuclear. La primera obra fue un seguimiento a finales de 1950 diseños de OKB-1 para misiles y vehículos delanzamiento utilizando motores térmicos nucleares con amoniaco como propelente. Este esfuerzo se había abandonado en 1960 debido a la escala de desarrollo de largo y los problemas de seguridad que participan en la prueba de los sistemas nucleares en la primera etapa de los cohetes. A partir de entonces las oficinas del motor de Bondaryuk (OKB-670) y Glushko (OKB-456) estudio continuo de propulsiónnuclear, pero el uso de hidrógeno líquido para aplicaciones de etapa superior. Se estaban examinando los motores de 200 toneladas y 40 toneladas de empuje con un impulso específico de 900-950 segundos. A finales de 1961, tanto las oficinas completó sus anteproyectos y se decidió continuar trabajando en el desarrollo de un motor en el rango de empuje de 30 a 40 toneladas. En el año siguiente se lepidió Korolev para estudiar la aplicación de este tipo de motores, seguida de una demanda de 05 1963 de la Unión Soviética Científico-Técnica para obtener recomendaciones específicas.
Korolev consideró tres modelos basados en el N1:
Un vehículo de tres etapas usando los N1 etapas primera y segunda y una tercera etapa nuclear
Un vehículo de tres etapas con la primera etapa N1 y segundonuclear y tercera etapas
Un vehículo de dos etapas usando la primera etapa N1 y una segunda etapa nuclear
Considerado para cada caso fueron el motor nuclear diseños de tipo A (18 toneladas de empuje, 4,8 toneladas de masa), AF (20 toneladas de empuje, 3,25 toneladas de masa), V (40 toneladas de empuje, 18 toneladas de masa), y V con un BioShield para su uso en vuelos tripulados (40 toneladas deempuje, 25 toneladas de masa).
El estudio concluyó que el vehículo de dos etapa fue la más prometedora. Comparado con un vehículo equivalente utilizando hidrógeno oxígeno líquido / líquido, la masa en órbita baja terrestre sería más del doble. Tamaño óptimo etapa fue entre 700 y 800 toneladas para los motores de un tipo y de 1.500 a 2.000 toneladas para los motores de tipo V (esto se tradujo en unnúmero extremadamente grande de motores nucleares para los estándares occidentales). El uso de la etapa nuclear resultaría en un solo lanzamiento N1 poder lanzar un aterrizaje lunar de ida y vuelta (aterrizado en masa en la superficie lunar de más de 24 toneladas con el regreso de una cápsula de 5 toneladas a la tierra).
Para una expedición a Marte, se calculó que el motor AF entregaría un 40% másde carga útil que una etapa química, y la V entregaría un 50% más. Pero el estudio de Korolev también mató con eficacia el programa señalando que su solución preferida, un motor iónico eléctrica nuclear, entregaría un 70% más de carga útil de la etapa Lox/LH2.
Más investigación de etapas térmicas nucleares para el N1 no parece ser perseguido por OKB-1. Bondaryuk y Glushko recurrieron a...
Regístrate para leer el documento completo.