aviacion

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Avión
Avión, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor, diseñados por primera vez por el Ing. Angel Lascurain y Osio, se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviacióndeportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.


Como funciona un avión

De forma muy resumida podemos decir que un avión funciona y vuela gracias al impulso de el motor que lo hace avanzar en conjunto con el funcionamiento de las alas las que gracias a su forma permiten que la presión del aire que pasa por sobre ellas sea menor a la presiónexistente debajo lo que lleva a la sustentación de el avión en el aire, es decir, el llamado vuelo.

Pero un avión es mucho mas que esto, por lo que es necesario entender los componentes básicos y más importantes presentes como el fuselaje, las anteriormente mencionadas alas, la cola, el motor y el llamado tren de aterrizaje, veamos a continuación en detalle cada una de ellas.

El fuselaje esla parte principal de el avión y dentro de él se encuentra la cabina de mando ubicada en su parte frontal en donde se sitúan el piloto y copiloto, la cabina de pasajeros, la zona destinada a el transporte de carga, como también diferentes componentes para poder operar y dirigir el avión, sirviendo además de acople para otras partes como las alas, el motor de propulsión, el tren de aterrizaje,etc.
La forma del fuselaje debe ser aerodinámica para ofrecer la menor resistencia al aire y debe ser acorde a la finalidad del avión en sí, ya que podemos encontrar fuselajes con más espacio destinado al transporte de pasajeros, otros con mayores dimensiones en su zona de carga, etc.

Veamos ahora las particularidades de las alas, su función principal es encargarse de generar una diferencia depresión de aire entre su plano superior e inferior lo que provoca la sustentación del avión en el aire, haciendo posible compensar el peso del avión y que éste se mantenga en vuelo. También posee otras función muy importante y es la de mantener la controlabilida de el avión y actúa con suma importancia durante el aterrizaje y despegue gracias a los hipersustentadores que modifican el coeficientede sustentación.
Además de estas funciones primordiales las alas pueden tener otras funciones secundarias no menos importantes como el alojamiento de combustible, soporte para armas, soporte para motores, tren de aterrizaje y para salida de emergencia de los pasajeros, etc.

La cola del avión se encuentra en la parte posterior de éste y esta generalmente formada en la mayoría de los casos porun estabilizador vertical y 2 estabilizadores horizontales, aunque existen excepciones a esta regla con aviones con 2 y 3 estabilizadores verticales y otras variaciones más que podemos encontrar. Podemos así encontrar diferentes tipos como la cola estándar, en forma de T, de cruz, etc.

El motor impulsa al avión para poder volar (si bien los planeadores carecen de motor) y pude ser uno solo enel caso de los llamados aviones monomotor, o más de uno según las necesidades del mismo avión.
Entre los tipos de motores que podemos encontrarnos están básicamente los de explosión (es decir en los que su funcionamiento se asemeja a los de un motor de un auto con la presencia de pistones -u émbolos-) y los de reacción (turbina).

El tren de aterrizaje es el mecanismo mediante el cual lasruedas son sujetas a la aeronave, pudiendo ser fijo como el usado en aviones que desarrollan poca velocidad o retráctil como los usados en aviones rápidos y grandes, en donde es necesario esconder las ruedas luego de que el avión a despegado para ofrecer una menor resistencia al aire durante el vuelo.

Pista
La pista de aterrizaje o pista de despegue es la superficie de un campo de aviación o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS