Aviación

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
APUNTES DE COMUNICACIONES Y AVIÓNICA




1.- RADIOCOMUNICACIONES

1. PRINCIPIOS DE RADIOCOMUNICACIONES
2. MODULACIÓN
3. BLOQUES PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES.
4. EL RECEPTOR SUPERHETERODINO.



2.- EQUIPOS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN

1. ADF
2. VOR
3. ILS
4. DME


1. RADIOCOMUNICACIONES


Para comenzar con los sistemas deradiocomunicaciones aeronáuticas y los equipos de ayuda a la navegación ( radioayudas ) es importante comprender los principios básicos de la radio, tanto en lo que se refiere a los bloques fundamentales que la componen como a la forma de transmitir información.


Empezaremos iniciando el estudio con el modo en que podemos transmitir la información.

1.- Principios de Radiocomunicaciones

El medioque vamos a utilizar para transmitir la información son las ondas electromagnéticas. Estas ondas se componen de un campo eléctrico y un campo magnético que se transmiten por cualquier medio ( en nuestro caso va a ser el aire) a la velocidad de la luz, de igual manera que las ondas de presión se transmiten por el aire y nuestro oído reconoce los sonidos.

Sabemos que un campo eléctrico que varíacon el tiempo genera un campo magnético. En nuestro caso estos dos campos se van a transmitir a través del espacio y los vamos a generar con un elemento esencial en radiocomunicaciones que es la antena.

Cuando utilizamos la antena para transmitir lo que hacemos es aplicar un voltaje a esta, y dadas sus características es capaz de radiar, esto es, de transmitir este voltaje eléctrico que teníamosen un cable y transformarlo en un campo eléctrico que puede propagarse a través del espacio en forma de onda electromagnética.

Este mismo fenómeno de forma inversa es el que ocurrirá cuando utilicemos la antena para recibir señales.

Es importante tener en cuenta que para que una antena pueda radiar de forma efectiva su longitud debe ser del orden de la mitad de la longitud de onda de laseñal .
[pic]
Llegados a este punto es importante revisar algunos conceptos de señales eléctricas que vamos a necesitar.

1- Señales.

El voltaje eléctrico que podemos medir en un cable es el que vamos a transmitir a través de la antena.

En la teoría de circuitos eléctricos se utilizan de forma habitual las señales sinusoidales.

Estas señales tienen una gran importancia dado que segúnel teorema que desarrolló el eminente matemático Joseph Fourier cualquier señal periódica, sea de la forma que sea, puede descomponerse en la suma de un número determinado de señales senoidales de amplitud y frecuencia diferentes.

Este teorema, llamado Teorema de Fourier tiene una gran importancia dado que es la base de la teoría de comunicaciones.

De las señales senoidales es importanterevisar los conceptos de frecuencia, longitud de onda y amplitud ya que los vamos a usar de forma continua en adelante.




También es conveniente recordar que una función senoidal (ó sinusoidal) se genera matemáticamente en base al círculo trigonométrico como se representa en la figura.

Es por ello que todas las señales senoidales pueden expresarse en función de grados trigonómetricos, y aestos los llamaremos fases. Esto nos va a ayudar a la hora de comparar por ejemplo dos señales senoidales de la misma amplitud que estén desplazadas indicando la diferencia de fase entre ellas o desfase.
[pic]

[pic]











1.2.- Bandas de frecuencias.


Empezaremos hablando de las frecuencias de audio:


Imaginemos que no tenemos conocimientos de electrónica y queremosconstruir un sistema de megafonía.


Lógicamente lo primero que necesitaríamos sería un micrófono. Lo que haría sería transformar las ondas de presión de nuestra voz en un voltaje eléctrico mediante el movimiento de una membrana.


La señal que tendríamos a la salida del micrófono sería un voltaje eléctrico análogo a la onda de presión que generamos con nuestra voz.


Después lógicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS