Aviador

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
h) Análisis del estudio de campo 2,012Gráfica 21

Aldea San José Chiquín - Chuarrancho
Programas Sociales Implementados
Año 2012
Fuente: Investigación de campo, equipo 2, Práctica Área Común. Segundo Semestre

De la totalidad de los programas sociales implementados por el gobierno de Guatemala carecen de una cobertura total en la población como la refleja la comunidad de San JoseChiquin en la cual ha sido beneficiada escasamente con el programa bolsa segura, el cual solo contribuye a el empobrecimiento, dependencia y acomodamiento por parte de las pocas familias beneficiadas y el descontento por parte de las personas que no han tenido estos beneficios sociales.

Gráfica 22
Aldea San José Chiquín - Chuarrancho
Tipo de Ayuda por Parte del Gobierno de Guatemala
Año 2012Fuente: Investigación de campo, equipo 2, Práctica Área Común. Segundo Semestre

Los diferentes tipos de ayuda en la que ha sido beneficiada la población de la aldea San José Chiquín, presentando un 70 por ciento correspondiente en alimentos. Lo cual es causado por los altos índices de desnutrición crónica que afecta en mayor grado a la población guatemalteca situada en el área rural, de igualmanera es notorio el poco interés en inversión en Educación por parte del gobierno, por lo cual en becas escolares representa el 1 por ciento. Esto impide un avance en el desarrollo profesional de los habitantes de esta aldea.

Gráfica 23
Aldea San José Chiquín - Chuarrancho
Año en que se Recibió Ayuda por Parte del Gobierno de Guatemala
Año 2012

Fuente: Investigación de campo, equipo2, Práctica Área Común. Segundo Semestre
En el año 2009 la aplicación de los programas sociales fue del 1 por ciento del total de la población aumentando a un 5 por ciento al año siguiente, no siendo muy notorio el aumento del año 2011 con un 11 por ciento debido a la misma situación administrativa, en comparación con el incremento a un 36 por ciento del total de la población beneficiada condichos programas en lo que respecta al año en curso. Sin embargo se nota un alto índice de la población que no ha recibido ninguna ayuda, lo cual refleja el 47 por ciento de los habitantes.

3.2.7 APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO EN LA ALDEA SAN JOSÉ CHIQUÍN
Es uno de los programas de la Estrategia de Protección Social Urbana que el impulsa el Gobierno del presidente Otto PérezMolina, la cual busca mejorar los barrios, fortalecer a la familia, mantener a la niñez y adolescencia fuera de la calle, generar oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes, apoyar el emprendimiento económico de las mujeres, y atender a las personas más vulnerables, como madres solteras, adultos mayores y familias con niños pequeños.
Inicialmente, Mi Bolsa Segura va dirigida a familias ypersonas ubicadas en áreas urbanas de los 17 municipios del departamento de Guatemala, que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Los objetivos de Mi Bolsa Segura son:
• Fortalecer las capacidades de las madres para prevenir y manejar los riesgos y vulnerabilidades.
• Disminuir la deserción escolar
• Apoyar la seguridad alimentaria nutricional.
Entre los requisitos para inscribirseal programa, están: residir en asentamientos, colonias o barrios vulnerables afectados por la pobreza, que los niños asistan a la escuela, y que la madre reciban charlas sobre valores familiares en las escuelas para padres, así como cursos de repostería o enfermería, entre otros.
El costo aproximado de Mi Bolsa Segura es de Q175.21 e incluye:
- 10 libras de frijol
- 10 libras de arroz
-1 botella de aceite
- 5 libras de harina de maíz
- 2.2 libras de hojuelas de avena
- 24 unidades de Incaparina preparada
Con la entrega de Mi Bolsa Segura el Gobierno se compromete con un nuevo paradigma: dejar atrás las acciones improvisadas, asistencialistas y clientelares, para diseñar políticas públicas y programas integrales con enfoques en derechos humanos, basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aviador
  • el aviador
  • El aviador
  • aviador
  • El aviador
  • el aviador
  • el aviador
  • el aviador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS