avicena

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014




 
Avicena
 
Ibn-Sina (Avicena), 980-1036. Filósofo musulmán; es de origen persa, nace en Bujara donde su padre es gobernador; su profesión es la de médico y su Canon de Medicina ha sido clásico durante mucho tiempo, sindo visir en Hamadán y después en Ispahán. Al principio del Al Schifa (la curación), especie de enciclopedia filosófica, resumido en Al Nadjah (la liberación), dice: elperipatetismo que allí expone no es toda la verdad, está verdad está contenida en su Filosofía oriental, suponiendo que hay como diferentes niveles de espíritu, a los cuales la verdad se aparece desde más o menos cerca. Colocando a Aristóteles tratando de explicar su pensamiento. Avicena niega a Dios toda acción que no sea una acción necesaria; la voluntad reflexiva está por debajo de superfección, pues semejante voluntad supone que se tiende hacia algo que no se posee; implica imperfección, tampoco hay providencia que se ejerza con mira a cada uno de nosotros. Lo que se enseña en la escritura dice Avicena, sólo quiere decir que no son la causa de su existencia, sino que la causa de su existencia les ha precedido, o sea, sus intelectos inmateriales.
 

Para Avicena, contrariamente a ladoctrina cristiana, la creación no puede ser más que eterna; y por el contrario el paso de lo posible al ser, que comienza y se termina en el tiempo, es no ya creación, sino generación. Y ésta supone una materia preexistente y lo que explica el carácter temporal de esa acción es que la materia está más o menos bien dispuesta a recibirla. En resumen, para Avicena pone de acuerdo el fatalismoastrológico con la teoría de la emanación.
 

El progreso para Avicena, no está, pues, en una ascensión proseguida siempre en el mismo sentido, sino en una inversión de sentidos, reemplazando el conocimiento discursivo que viene de abajo por la inspiración que viene de arriba. Se ha inspirado en el De Anima para describir el conocimiento abstracto a partir de los sentidos: la formativa o fantasía; lacogitativa o imaginativa; la opinión y la memoria. Avicena hace depender esas facultades de las condiciones fisiológicas y las sitúa ingenuamente en las cavidades del cerebro de adelante hacia atrás. Las mismas realizan un trabajo preparatorio indispensable para la abstracción que es su causa final.
 

Indicando las facultades intermedias entre los sentidos y la inteligencia, cada una de lascuales marca un nuevo período hacia la abstracción (22).
 

La obra pricncipal de Avicena en el terreno médico lo cosntituye el "Canon", considerado en su época como la mejor guía para la cura de las dolencias, mientras que el contenido fué llevado a la explicación de los cuatro elementos, los cuatro temperamentos y finalmente por los cuatro humores (23).

 





Avicena
Abu Alial-Husain ibn Sina-e Balji, llamado por los latinos Avicena, médico árabe y filósofo nacido en Afsana, Jorasán, actualmente Uzbekistán), en 980 y muerto en Hamada al norte de Persia en 1035 ( en realidad era persa, no árabe).
Por su resumen autobiográfico, que nos ha llegado, sabemos que era un joven precoz que sabía de memoria el Coran a los 10 años y antes de los dieciséis ya poseía todo lo que sesabía de física, matemáticas, lógica y metafísica. A los dieciséis comenzó a estudiar y practicar la medicina y antes de los veintiuno había escrito el famoso “Canon” de la ciencia médica que permaneció durante siglos como principal autoridad en las escuelas de medicina tanto en Europa como en Asia. Sirvió sucesivamente a varios potentados persas como consejero y médico viajando con ellos de lugar enlugar.
Dedicó mucho tiempo a las labores literarias, como lo atestiguan los cientos de volúmenes que escribió, a pesar de los hábitos de convivencia por los que era conocido, e ir de lugar en lugar.
Nuestroas datos sobre su vida se basan en la “Vida de Avicena “ que escribió su discípulo Jorjani (Sorsanus), que se basó en su autobiografía y publicados en las primeras ediciones latinas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avicena
  • avicena
  • Avicena
  • avicena
  • Avicena
  • Avicena
  • AVICENA Y SUS APORTACIONES
  • Avicena, biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS