Avicola

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Producción avícola sigue creciendo, aunque lentamente

En el contexto de una situación de serios problemas económicos nacionales, empujados por los altos precios de los carburantes, de las materias primas, y una recesión mundial a la vista, la producción avícola de Nicaragua continúa creciendo aunque más lentamente que en años pasados, y se prepara a exportar carne de pollo hacia los mercadosde Honduras y Venezuela
Ervin Sánchez | fsanchez@elnuevodiario.com.ni
Producción avícola sigue creciendo, aunque lentamente - Foto
archivo / end.- Instalaciones de El Granjero, una de las más modernas del país.

Los productores nicaragüenses, organizados en la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), producen actualmente el total de la producción industrial decarne de pollo en Nicaragua y alrededor del 65 por ciento de los huevos para el consumo humano, destacan cifras de la mencionada organización.

Según Donald Tuckler, miembro de la Directiva de Anapa, la organización promueve y protege las relaciones y los intereses de la cadena agroindustrial avícola constituida por genética, incubación, granjas, plantas de alimentos, plantas de proceso, ycomercialización de carne de pollo, huevos y alimentos balanceados. Señala el conocedor, que la avicultura de hecho genera no menos de diez mil empleos directos a lo largo de su cadena agroindustrial y de distribución, con todo el efecto multiplicador en empleos indirectos, contribuyendo también al sostenimiento del empleo en empresas proveedoras de bienes y servicios.

Ese alto potencial que, según eldirectivo de Anapa tiene el sector, se entreteje con otros eslabones de la economía, como el primario agrícola, particularmente el de la producción de sorgo, que es adquirida por los avicultores para la alimentación de las aves que crían.

El encadenamiento productivo y comercial, según documentos, ha facilitado que la producción estimada para finalizar el año 2008 llegue a la cifra de 191millones de libras de carne de pollo, y alcance los 420 millones de unidades huevos. Ponderadamente desde finales de los años 90, la producción de ambos sectores avícolas muestra un crecimiento anual de aproximadamente un cinco por ciento. No obstante, Tuckler reconoce que en los últimos dos años este incremento se ha desacelerado a un nivel de 2.7 por ciento por período.

La desaceleración del ritmode crecimiento del sector revela a su vez el comportamiento del conjunto de la economía nacional, afectada fuertemente por los altos precios de los carburantes a nivel internacional y local.
Alto valor agregado
Aún así, la avicultura y particularmente los sectores de carne de pollo y huevo, generan un valor agregado en una magnitud que representa alrededor del 2.6 por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB) nacional, y cerca del 30 por ciento del propio sector pecuario.

En los últimos meses, sin embargo, se ha visto una tendencia hacia el alza de la carne de pollo. Solo en las últimas tres semanas el incremento por libra de este producto ha sido de aproximadamente 75 centavos.

Tomando en cuenta esa situación, Tuckler sostiene que han estado pendientes de la preocupación pública yprivada por la escalada alcista de los precios, que ha sido incentivada por los altos costos de producción y el incremento sostenido de los índices de inflación que afectan el consumo de productos avícolas.

Según el funcionario de Anapa, el abastecimiento de carne de pollo de producción nacional está asegurado a través de la red de distribución nacional, así como el de carne de pollo, comoelementos esenciales de la canasta básica nicaragüense,
La capacidad instalada actual de la avicultura, según los productores, es suficiente para abastecer al mercado local y realizar exportaciones, pese a lo cual recientemente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, tomó la decisión de abrir la importación de un mil toneladas de muslos de pollo, lo cual llevó preocupación al sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avicola
  • Avícola
  • AVICOLA
  • Avicola
  • avicola
  • AVICOLA
  • avicola
  • avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS