Avicultura bolivia

Páginas: 43 (10601 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1

COSTOS DE PRODUCCIÓN EN GALLINAS PONEDORAS

COMERCIALES

(Provincia Andrés Ibáñez, departamento Santa Cruz)1

Ferrufino, H.R.2; Rosales, C.P.3

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UAGRM

I. RESUMEN.

Se determinó el costo de producción de gallinas ponedoras comerciales en una granja avícola del área integrada del departamento de Santa Cruz. Se constituyó como unidad experimental yde referencia a la producción de 15.000 gallinas ponedoras comerciales de la línea Isa – Brown, ubicada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra de la provincia Andrés Ibáñez, utilizándose para tal efecto registros de producción y estados contables del año 2005. La metodología utilizada es del tipo descriptivo/evaluativo, mediante el cual se procedió a recolectar, cuantificar y analizarinformación proveniente de la granja, para determinar los costos de producciones totales y unitarios, además de evaluaciones de tipo económico financiera. El costo de producción total se estableció a partir de la sumatoria de costos fijos y costos variables de la inversión total por ciclo (Patrimonio y gastos operacionales, respectivamente). Para obtener el costo de producción unitario por huevo, sedividió el total del costo de producción calculado para el ciclo de 20 meses entre el total de huevos producidos en el periodo. La distribución de este costo de producción de acuerdo al tipo de inversión, es como sigue: los costos fijos representan el 32,21% (68.914 $us) y los variables el 67,79% (145.034 $us) sobre el total. El comportamiento interno de los costos fijos en relación al costo total deproducción, permite indicar que la depreciación representa el 9,35%, el mantenimiento el 3,16%, los gastos administrativos el 5,15% y el costo de oportunidad el 14,55% Evaluando la distribución porcentual de los costos variables, sobre el total alcanzado, la alimentación constituye un 62,15%, la sanidad un 1,95%, la mano de obra directa el 2,39%, los gastos en insumos de producción el 0,63% y losimprevistos contemplados el 0,67%. El costo de producción de un huevo es 0,043 $us, con un costo unitario promedio de operación (a nivel de granja) 0,033 $us. Los resultados de este análisis económico muestran, para la actividad avícola de ponedoras comerciales en conjunto, una utilidad neta de 0,0023 $us por unidad de huevo.

1.Tesis de Grado presentado por Ronald Ferrufino Howard, para obtenerel titulo de Médico Veterinario Zootecnista, Facultad de Ciencias Veterinarias, UAGRM. Santa Cruz-Bolivia.

2.Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. E mail: ronaldfh@hotmail.com

3.Médico Veterinario Zootecnista. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UAGRM Santa Cruz-Bolivia.
2

II. INTRODUCCIÓN

La producción avícola en Bolivia se desarrolla principalmente en losdepartamentos de Santa Cruz y Cochabamba y en menor proporción en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y La Paz. En el departamento de Santa Cruz, el rubro de la explotación avícola comercial se realiza en el área integrada que comprende las siguientes provincias: Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Obispo Santiesteban, Ichilo, además de la participación de Cordillera (Camiri) y Florida (Mairana) yVallegrande (ADA, 2002).

En la actualidad Santa Cruz es el principal proveedor de productos avícolas del país. En ella se concentra el 70% de las plantas de incubación, el 70 % de la producción nacional de huevos y el 35% de la producción de carne de pollo.

En cuanto a la población de gallinas de postura comercial el resultado del censo del año 1997, indicaba una población en cría de 621.231 pollasy 1.490.968 aves en postura; en el censo del año 2002, se tenía una población en cría de 510.519 pollas, disminuyendo con relación al censo anterior en un 17,82 %. La población en postura alcanzaba a 1.595.145 aves es decir un 6,53% más, con relación al dato del censo anterior. La producción de huevo en el año 1997 fue de 443 millones de unidades. Para el año, 2002 la producción aumentó en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avicultura en bolivia
  • avicultura
  • avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS