Avicultura ecologica en españa

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
La avicultura, de acuerdo con algunas definiciones, es el arte de criar y reproducir aves y de aprovechar sus productos. “En la actualidad -sigue diciendo la definición- el primitivo gallinero hacedido el lugar a la granja avícola, en la que aves seleccionadas viven en condiciones óptimas, son alimentadas racionalmente y entregan productos de óptima calidad”. La producción avícola en España deforma intensiva se inició en Catalunya el siglo XX y se extendió por el resto de España, hallándose actualmente en todas las Comunidades Autónomas. La carne procedente de estas producciones es la másconsumida en España, liderando el consumo la carne de pollo, seguida ya de lejos por la de pavo.

La producción avícola, liderada por la producción de huevos de gallina y carne de pollo, se hacaracterizado por una especialización e intensificación extrema durante todo el siglo XX. Esta producción desligada del territorio, con macroexplotaciones y engorde de pollos en grandes cantidades, conciclos cortos (en lo que se refiere a la carne) o con estabulación en jaulas de gallinas ponedoras, iluminación artificial mantenida, control de los parámetros ambientales en naves cerradas, son lasactualmente predominantes en el sistema productivo español.

Sin embargo, existen ya en España explotaciones de producción ecológica en avicultura. Es una presencia testimonial, especialmente enproducción de huevos.

Las producciones ecológicas de huevos representan, en mayo de 2009, el 3.7% de las explotaciones pero solo el 0.2% del censo de ponedoras, como podemos ver en las Figura 1 y 2.Figura 1: Explotaciones de ponedoras por forma de cría en España. Fuente REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas)



Figura 2: Censo de gallinas ponedoras por forma de cría en España.Fuente REGA.

A pesar de ser mínima su importancia, en la figura 3 podemos ver su distribución entre Comunidades Autónomas. Observamos que, mientras que la producción de huevos convencional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicultura ecologica
  • Marketing de producto electrodomestico ecologico en españa
  • España ecologica
  • avicultura
  • avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS