Avicultura

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena
Resumen ejecutivo de Porcicultura-Avicultura

Estudio encargado por el Consejo de Innovación a la consultora The Boston Consulting Group

* El contenido de este informe no representa necesariamente la opinión del Consejo de Innovación. Sólo se utilizó como insumo para el análisis que dio origen a las recomendaciones formuladas enel volumen II de su propuesta de Estrategia Nacional de Innovación.

Pág. 1 de 15

Resumen ejecutivo de Porcicultura y Avicultura

El objetivo de este documento es resumir los resultados del estudio sectorial para porcicultura y avicultura, como parte del proyecto: “Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena” del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Esteestudio, desarrollado por el equipo de BCG, es uno de los capítulos de la Ola 2 del proyecto, la cual tiene como foco el análisis de sectores específicos de la economía chilena y la elaboración de una serie de recomendaciones para acelerar su crecimiento.

LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS INCLUYÓ SEIS ACTIVIDADES

Mapa de creación Mapa de creación de valor de valor del sector y del sector ytendencias tendencias globales globales

Análisis de Análisis de situación actual situación actual Chile Chile

Identificación Identificación de cuellos de cuellos de botella y de botella y oportunidades oportunidades

Definición Definición de visión de visión de largo plazo de largo plazo

Construcción Construcción de hoja de ruta de hoja de ruta

Análisis situación países benchmark Análisissituación países benchmark

En los distintos pasos del estudio, se utilizaron numerosos inputs, a saber: • Entrevistas con actores del sector (tanto público como privado y académico) y expertos a nivel mundial • Publicaciones especializadas y prensa • Benchmarking con otros países e industrias • Taller de visión de largo plazo Este documento es complementado por el documento de referencia,adjunto a este informe, que incluye los análisis que apoyan los resultados abajo descritos. Antecedentes para el análisis del sector: definiciones y lógica de inclusión en Estudio Porcicultura y avicultura comprenden la crianza de cerdos y aves así como la elaboración de productos derivados de ambos grupos animales. En este sentido, los derivados del cerdo pueden utilizarse para consumo humano(producción de alimentos bien sea frescos o procesados), aplicaciones industriales (por ejemplo gelatina o gamuza) o medicinales (por ejemplo válvulas para cirugías cardiovasculares). Los derivados de aves, también son principalmente utilizados para consumo humano en la producción de alimentos frescos y procesados, aunque también se dispone de ellos para usos farmacológicos en la producción de vacunas yanticuerpos entre otros ejemplos.

Pág. 2 de 15

Resumen ejecutivo de Porcicultura y Avicultura

Debido a razones de tamaño relativo y cercanía a encadenamientos, en el análisis presentado a continuación sólo se considera la producción de derivados para consumo humano. Al respecto, no se considerará la producción de huevos en el informe por tener una cadena de valor diferente con menorpotencial de exportación. Ambas industrias implican una serie de procesos según se describe en el gráfico a continuación:

DETALLE DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PORCÍCOLA Y AVÍCOLA
Crianza
Crianza y gestación de cerdos: la hembra gesta la camada de lechones (16 semanas) • Lechones están con la madre hasta destetar con un peso de 5 – 7 kg. (2-3 semanas) • Lechones crecen apartados de la madre hasta unpeso de 18-25 kg. (6-10 semanas)

Engorde
Los cerdos son engordados hasta llegar a su peso de matanza (100135 kilos) (8-16 semanas)

Faenamiento y envasado
Faenamiento y limpieza de cerdos en mataderos / frigoríficos Procesadores, retailers, o restaurantes trozan y procesan la carne para el consumo final

Distribución y comercialización
Comercialización de productos a través de •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • avicultura
  • Avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS