avido

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados, consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, infiltración e intercepción en las comunicaciones, voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Es un tipo de guerra fundamentalmente táctico, que subordina todo aldesgaste, por el cual la larga erosión de una guerra atomizada y dispersa, en la que es fundamental el arte de reunirse y dispersarse, puede conseguir un objetivo estratégico que una acción rápida no podría jamás conseguir. Henry Kissinger dijo al respecto que "un ejército pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde".

Así pues, este método de guerra se utiliza con frecuencia en situacionesde guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
Guerra de intensidad media

Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo delenemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en:

Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales.- Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.
Conflictos de MediaIntensidad o guerra de guerrillas.- Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.
Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces,son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.2 Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares se denomina operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejércitoregular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.

A través de la práctica de la guerra de guerrillas lograron vencer al ejército de Batista, quien se vio obligado a salir exiliado. El 1 de enero de 1959 fue declarado el triunfo de la revolución cubana yse estableció el gobierno provisional de Manuel Urrutia Lleo. Paulatinamente, Fidel Castro y sus seguidores se fueron haciendo del poder y desplazaron al presidente Urrutia.
Origen del término

Los términos "guerrilla" y "guerrillero" comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo "-illa", acepta la desigual lucha entre civiles y un ejércitoregular de soldados profesionales organizado por un Estado. Sin ese nombre, ésta forma de lucha se dio a lo largo de toda la historia, por ejemplo: los judíos conquistaron Canaán, según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos; Alejandro Magno debió enfrentarse a las guerrillas de tribus montañesas durante su primera incursión contra los persas; y Aníbal perdió varios guerreros a manos delas tribus salasias cuando cruzaba los Alpes. En la propia Península Ibérica se encuentran ejemplos de guerrillas ya durante la invasión romana (Viriato, Corocota) y los primeros siglos de la Edad Media (Don Pelayo y sus seguidores contra los musulmanes en Asturias o los vascones contra Carlomagno en Roncesvalles). Este tipo de guerra ha sido también usado por los patriotas en la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avid
  • Avidos y voraces
  • Algoritmos avidos
  • Compañia AVID
  • Avid
  • Avid
  • Avid
  • Avid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS