Avila Hidalgo Trab Ind

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO: LA PERSONA Y SU ACCION





EL ARTE DE HACERSE PRESENTE: ETICA Y POLITICA







PARTICIPANTE:
AVILA HIDALGO, OSCAR FERNANDO



2014
INTRODUCCION

Temas tratados en base a la ética de cada individuo, como viven, de que son capaces, como se conducen, como hablan y sobretodo como conviven.
El arte de hacerse presente está entodos lados, en el trabajo, en la escuela, en el barrio y sobretodo en la política.
¿Quiénes son y como descubrirlos?
De eso se trata este trabajo, nos basaremos en nuestra ya muy sofisticada “farándula politiquera”, en los ampays del chino, del trome, de la revista Magaly, de los programas con alto contenido cultural (sino miremos como esos muchachos realizan sus complejas sumatorias de 2 cifras ocomplejas multiplicaciones de 3 cifras incluido un CERO), los que creen en los archipiélagos, las candys y otros personajes de nuestro muy nutrida biodiversidad cultural televisiva.
En nuestra jungla política, una fauna agresiva y consumidora como lo son: el comeoro, el robacables, los mataperros, el robavoto, el proxeneta, el cuidamadre, robasueldo, el comepollo, etc.
Todos ellos con una escasao baja ética profesional, padres de nuestro grandioso Perú.
PERU, país que en algún momento dio hijos como: Miguel Grau, Andrés Avelino, Ramón Castilla, etc.; hombres con un alto sentido ético y de compromiso hacia la tierra donde nacieron.
A tantas preguntas sueltas, intentaremos resolver algunas dudas para entender que está sucediendo.
Empecemos.














ETICA Y POLITICA ELECTORALPERUANA
La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.

La diferencia estriba en que la ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. La política giraen torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas.
Ética y política no son simplemente teorías sobre las que los hombres dedican su estudio y se ponen o no de acuerdo. Son un hecho que no hay que demostrar. Todos los días tomamos opciones éticas o políticas porque no vivimos en soledad sino en comunidad. Nuestra naturaleza es plenamente social.
La política peruana esuna radiografía de un Perú que intenta hacerse país, pero no puede.
Y es que luego de cerrar el ciclo de una dictadura de diez años, ocurrida en la década del '90, se abrió un halo de esperanza de empezar a dignificarla. Sin embargo, nos topamos con ex presidentes (Alan García y Alejandro Toledo) investigados por actos de corrupción, congresistas que lo que menos respetan son los derechos delpueblo y, en las regiones, alcaldes vacados por negociar con los recursos de quienes los eligieron.
El ejemplo peruano de las últimas tres décadas es rico en gobiernos oportunistas.

Casi no hay época en que el partido en el poder haya sido reelegido libremente en base a la confianza de los votantes y los pocos casos de repetición en el poder se debieron al uso de la fuerza. Entre 1980 y 2006, todoslos presidentes fueron elegidos por temor y no por amor: Fernando Belaúnde fue reelegido por el temor de seguir en manos militares; Alan García fue elegido la primera vez por la misma razón y la esperanza de que un partido fuerte, el APRA, podría asegurar la democracia en el país; Alberto Fujimori fue elegido por el temor a la crisis política generada por partidos todos fracasados, incluyendo elAPRA, y el temor a la crisis económica y al terrorismo germinados en el gobierno de García; Alejandro Toledo fue elegido para escapar de un poder real tiránico aunque formalmente democrático; Alan García fue reelegido por el temor de caer en manos probablemente tiránicas.

Todos los presidentes nombrados terminaron sus mandatos sin autoridad moral y con olor de fracaso debido a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avila Hidalgo Trab Ind Cyga
  • Avila Hidalgo Trab Ind Econ
  • Avila Hidalgo Trab Ind Cat
  • LUNA BRICE O Trab Ind
  • Vergaray Rondan Trab Ind
  • Chiroque Rosales Trab Ind MatI
  • Reyes Montoya Trab Ind LRU
  • Cerro Olaya Trab Ind Dpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS