avila
El Parque toma su nombre, tanto el tradicional "Parque Nacional El Ávila", del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por loshabitantes originarios del valle de Caracas, de etnia caribe, como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande". Otros aseguran que el vocablo correcto era waraira repano que significa lugar de las dantas, debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas. La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildode Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro".
El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre delcerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre "Ávila" haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus murallas medievales.
El ParqueNacional Waraira Repano cuenta también con un moderno sistema teleférico que parte desde la urbanización Maripérez, en Caracas, y sube a los visitantes hasta la cima del Pico El Ávila, a una altura de 2.250 metros sobre el nivel del mar. En las instalaciones del teleférico el visitante disfrutará de una pista de hielo, parques infantiles, salas de juego, restaurantes..., y una espectacular vista sobreCaracas y parte del litoral.
Uno de los destinos favoritos dentro del parque es el poblado de Galipán, en la vertiente norte del cerro. Anteriormente, los visitantes subían simplemente para comprar flores, fresas o duraznos; comerse un sándwich de pernil acompañado con un jugo de moras, o para disfrutar del clima y de la hermosa vista sobre el litoral. Pero la oferta de buenos restaurantes yalgunas posadas de reciente creación han atraído a un número cada vez mayor de visitantes.
La vegetación está representada principalmente por las siguientes formaciones vegetales: bosque xerofítico, bosque tropófilo, sabana montana, selva nublada y matorral andino. En la vertiente norte, la vegetación es de bosque, el cual se distribuyen en función de la altitud.
Entre los 100 y 150 m dealtitud se observa el bosque xerófilo, donde prevalecen las especies Acacia flexuosa, Acacia glomerosa,Prosopis juliflora, Caesalpinia coriaria, Capparis sp. y Bursera simaruba. Entre los 500 y 1.000 m se presenta el bosque tropófilo en donde destacan las especies Clusia rosea, Hura crepitans, Tabebuia chrysantha, Erythrina poeppigiana y Cordia alliodora. La vertiente sur, que da hacia la ciudadde Caracas, presenta sabanas de origen antrópico, producto de la tala, pastoreo e incendios que han hecho retroceder al bosque. Aquí predominan Melinis minutiflora, Panicum maximum, Hyptis coccinea, Dodonaea viscosa, Oyedaea verbesinoides y Clusia minor.
El clima del Parque es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes y también de...
Regístrate para leer el documento completo.