Avionica

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
AVIÓNICA

1. Introducción a la aviónica
2. Los actuales paneles de las cabinas de vuelo
3. Clasificación de los sistemas de aviónica
4. Descripción de los equipos de aviónica más relevantes
5. Vuelo Visual.- VFR
6. Vuelo por Instrumentos.- IFR
7. Sistemas electrónicos integrados multifunción

INTRODUCCIÓN A LA AVIÓNICA

El acrónimo AVIÓNICA se usa para designar el campo de laELECTRÓNICA aplicada a la aviación.

El cambio más radical que la aviación ha experimentado desde la aparición del motor a reacción, ha sido, sin duda, la aplicación de la informática a las cabinas de vuelo ( cockpit), persiguiendo dos motivos principales: reducir la carga de trabajo en cabina, mejorando con ello la seguridad, y aumentar la rentabilidad de la operación.

De este rediseño de la cabinaderivan no pocas consecuencias y algún que otro trauma, como por ejemplo la paulatina reconversión de un querido miembro de la tripulación técnica, el mecánico de vuelo, hasta hace pocos años imprescindible.

La cantidad de electrónica que que se ha introducido en las aeronaves en los últimos años relacionada con la navegación, la aproximación, el aterrizaje, la instrumentación general, etc. estremenda. Cualquiera que haya tenido oportunidad de entrar en la cabina de un avión de última generación, tras una mirada rápida, se ha dado cuenta que los únicos instrumentos redondos convencionales son el anemómetro, el altímetro y horizonte ( básicamente ).

Aunque los nuevos sistemas integrados nos puedan parecer más complejos, ya que están basados en tecnología digital ( bus digitales dedatos, microprocesadores, etc. ) lo cierto es que en apariencia visual nos da sensación de haber descargado tremendamente las cabinas. Por ejemplo, si consideramos, el Boeing 747-400, este tiene 150 indicadores menos que el más antiguo de los B737.

Por tanto como resumen a la nuevas generaciones de cabinas de aviones, podemos decir que los ordenadores han ido asumiendo cada vez más funciones y lasustitución de los indicadores convencionales por nítidas pantallas de Tubo de Rayos Catódicos (TRC) en las que el piloto puede cambiar la información presentada mediante selección de las opciones de un menú (software). Además en los diseños actuales de cabina, los ordenadores de a bordo reciben e integran más cantidad de información, toman cada vez más decisiones por su cuenta, y avisan ( eso sí) al piloto de lo que acaban de hacer.

Los sistemas integrados de aviso a la tripulación presentan la anomalía en pantalla mediante cambios de color y, simultáneamente, algún pitido o voz sintética, dependiendo su volumen y tono de la gravedad del percance.

LOS ACTUALES PANELES DE LAS CABINAS DE VUELO

Hace menos de 15 años que el único TRC en cabina de vuelo era la pantalla de radar.Desde entonces, se han instalado multitud de equipos en forma de pantalla ( EFIS - Electronic Flight Instrument System ) sustituyendo a los clásicos ADI ( Attitude Director Indicator ) y HSI ( Horizontal Situation Indicator ) electromecánicos, además de otros que presentan el estado de los sistemas y listas de chequeo. El último grito tecnológico pertenece a los aviones A320, A340 y B747-400, dondelos únicos instrumentos redondos convencionales son el ANEMÓMETRO, ALTÍMETRO Y HORIZONTE DE STANDBY. A medida que las pantallas aumentan de tamaño, se enfrentan a algunas limitaciones básicas debido a la tecnología en que se basan en el TRC

Un TRC requiere también un sistema de apoyo: para que se ilumine la pantalla son necesarios altos voltajes ( hasta 30,000 voltios en un tubo típico decolor ); cuanto más brillante sea la imagen, mayor el voltaje. Las FUENTES DE ALIMENTACIÓN son relativamente pesadas y voluminosas; entre ellas y el cañón de electrones, incluso el más pequeño TRC necesita refrigeración forzada por aire y consume bastante potencia. A medida que aumenta el tamaño del TRC, también lo hacen los problemas.

Para evitar el parpadeo y conseguir el brillo adecuado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avionismo
  • Aviones
  • aviones
  • Aviones
  • Aviones
  • Aviones
  • Avionica
  • Los Aviones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS