Avisos breves a un joven bicioso

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. Codicia y ambición

Unas palabras de Unamuno debieran estar siempre ante los ojos del joven. Decía: «Una de las cosas que a peor traer nos traen –en España, sobre todo– es la sobra de codicia,unida a la falta de ambición.» Conviene distinguir, en efecto, entre codicia y ambición. Los dos, el codicioso y el ambicioso, ansían para sí provecho y fama, pero cada uno de distinta manera. Elcodicioso desea su propia granjería aislándose de la comunidad humana en que vive; el ambicioso, en cambio, busca su personal ventaja sin desligarse de esa comunidad, sintiéndose miembro de ella. «Somosmiembros unos de otros», decía San Pablo a los cristianos de Efeso. Oración cotidiana: «Señor, que no falten nunca entre nosotros los hombres ambiciosos.»

2. Acerca de Unamuno

Bien está despertara los que duermen y avivar a los que dormitan: no tan bien convertirse en despertador profesional. El que despierta a los demás debe enseñarles con su ejemplo lo que deben hacer cuando ya hanconquistado la vigilia. De otro modo, estará siempre expuesto a que le pregunten: «¿Para qué me has despertado?» Unamuno, nuestro máximo despertador contemporáneo, hubiera sido más perfecto enseñando deverdad filología clásica a los alumnos cuyo espíritu de hombres y españoles despertaba y removía. Aviso a los jóvenes ambiciosos: a la vez que despertáis a los demás –noble empeño–, enseñadles con elejemplo de vuestra obra personal lo que deben hacer una vez despiertos, Filología, Física o Derecho Procesal.

3. Recapitulación y originalidad

Nos enseñó San Pablo que Cristo, por obra de laEncarnación, había recapitulado en sí todas las cosas del cielo y de la tierra (Ef. I, 10). El primer acto, si vale hablar así, de la inmensa novedad que la Redención trae a los tres órdenes de la realidad–el puramente natural, el personal y el sobrenatural– consiste, pues, en una recapitulación: Cristo, «cabeza» del mundo, «recapitula» en su ser divino todos los posibles modos de ser de la Creación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de un amor joven
  • Breve análisis del sujeto joven/adolescente desde la perspectiva sociocultural
  • AVISO
  • El aviso
  • aviso
  • Aviso
  • AVISOS
  • Aviso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS