Avivamiento

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Avivamiento
Avivamiento, del inglés revival es un término que describe un proceso de despertar religioso en un lugar, y que según sus partidarios, se define como "una acción iniciada por Dios en la que los creyentes oran, se arrepienten de sus pecados, y vuelven a una relación santa, llena del Espíritu, obediente y amorosa con Dios".[1] Hay que distinguirlo de la utilización del término"avivamiento" para referirse a una reunión evangelística o una serie de reuniones de ese tipo.
Aunque elementos tales como las conversiones en masa de los no creyentes y la percepción de efectos beneficiosos en el clima moral de una cultura determinada puedan estar involucrados, los avivamientos son vistos por muchos cristianos como la restauración de la iglesias en sí a una relación vital y fervientecon Dios, después de una período de decadencia.
En los Estados Unidos se han identificado principalmente dos olas de avivamientos llamadas Despertares. El primer Gran Despertar ocurrió en la década de 1740 y el segundo de 1800 a 1835.[2]
Es el nombre también de una congregación neopentecostal ubicada en Bogotá Colombia, siendo una de las iglesias más numerosas de Colombia.
* |
Antigüedad yEdad Media
Antes de acuñarse el término avivamiento en las iglesias protestantes, existieron previamente antiguos movimientos de reforma espiritual o renovación religiosa del cristianismo, desde el anacoretismo de San Antonio Abad y los Padres del Desierto, hasta el monasticismo en Occidente con San Benito de Nursia. Los periodos de gran expansión del cristianismo coincidieron con avivamientos enlas iglesias, como el vivido en Irlanda tras el episcopado de San Patricio, que tuvo consecuencias en el desarrollo cultural de toda Europa como lo demuestra Thomas Cahill en su obra, De Cómo los Irlandeses Salvaron a la Civilización.[3] Durante la Edad Media las órdenes mendicantes como la franciscana llevaron a un fervor intenso a la Iglesia de la época, proponiendo un cristianismo más radicala sus contemporáneos.
Siglo XVII
Así, muchos avivamientos se inspiraron en la obra misionera sobre todo de monjes y frailes, desde la Reforma Protestante (como de la Reforma Católica) como de la postura sin concesiones de los Covenanters en la Escocia y Ulster del siglo 17, que llegaron a Virginia y Pennsylvania con los presbiterianos y otros no conformistas . Su carácter formó parte del marcomental que condujo a la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.El primer avivamiento surge de la Iglesia Primitiva 30 años d.de C. con el derramamiento del fuego del Espíritu Santo y que luego sumaron 35.0000 personas convertidas a Cristo Rey.
Siglo XVIII
La Era de la Ilustración del siglo 18 tuvo un efecto congelante para los movimientos espirituales, pero esto fue contrarrestado por elavivamiento metodista de John Wesley, Charles Wesley y George Whitefield en Gran Bretaña y por el Gran Despertar en América antes de la Revolución. Un similar (pero a menor escala) avivamiento en Escocia tuvo lugar en Cambuslang, entonces un pueblo, y es conocida como la Obra Cambuslang.[4]
Un nuevo fervor se esparció en la Iglesia Anglicana a finales de siglo, cuando el partido evangélico de JohnNewton, William Wilberforce y su secta Clapham fueron inspirados a combatir los males sociales en el hogar y la esclavitud en el extranjero, y fundaron las sociedades bíblicas y misioneras.
En las colonias de América
En las colonias americanas el Primer Gran Despertar fue una ola de entusiasmo religioso entre los protestantes que se extendió por las colonias estadounidenses en la década de 1730y 1740, dejando un impacto permanente en la religión estadounidense. Fue el resultado de la predicación poderosa que afectó profundamente a los oyentes (ya miembros de la iglesia) con un profundo sentimiento de culpa personal y de salvación en Cristo. Tirando lejos los rituales y ceremonias, el Gran Despertar hizo de la religión algo intensamente personal para la persona media, creando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avivamiento
  • aviva
  • Avivamiento
  • avivamiento
  • avivamiento
  • Avivamientos
  • Avivamiento
  • AVIVAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS