avmera

Páginas: 37 (9041 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
5.- EL VIRAJE NACIONALISTA (1891-1914)

El año 1891 el Parlamento español aprobó un nuevo arancel acusada­mente proteccionista que implicó un cambio de estrategia de desarrollo. Significó la asunción de una política económica nacionalista, que iría intensificándose progresivamente en las dé­cadas siguientes. Junto con la política rígidamente protectora, se puso en marcha una política defomento de la producción nacional, consistente en la concesión de exenciones y privilegios fiscales, subsidios, primas y contratos por parte del sector público, medidas todas ellas destinadas a sostener y esti­mular el crecimiento de determinados sectores industriales.
La decantación hacia una estrategia de desarrollo nacionalista viene de­terminada también por otros factores que contribu­yen alrepliegue de la economía española, entre los cuales hay que destacar la devaluación de la peseta y la marginación del sistema del patrón oro. Y tam­bién por factores de una naturaleza distinta como la pérdida de las últimas colonias ultramarinas, que facilita la introversión de la economía es­pañola, a la vez que la repatriación de capitales proporciona la base financiera necesaria para llevar a cabouna política de modernización económica y em­presarial.
Las tendencias económicas de fondo son de divergencia respecto a la me­dia europea. Sorprendentemente, los mejores años son los inmediatamente posteriores a la liquidación de la guerra de Cuba. La historia política y la historia económica tienen pulsaciones muy distintas. El nacionalismo político acabará por reforzar la vía nacionalista deindustrialización y a descartar opciones alternativas. España aprovechará poco la era de la primera globalización.
Todo el período es muy homogéneo políticamente. Constituye el núcleo de lo que se conoce como la Restauración, en su etapa de turno entre libera­les y conservadores. La reimplantación del sufragio universal masculino en 1890 condicionará progresivamente los modos de la accióncolectiva ani­mando a una mayor movilización política y a una mayor sensibilidad de las élites políticas respecto a los intereses de sus electores.

1. LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LA GRAN DEPRESIÓN AGRARIA FINISECULAR
A partir de finales de la década de 1870 la agricultura europea entra en la gran depresión. Como es bien sabido, se originó por la extraordinaria expansión del área sembrada enlos países «nuevos», de colonización europea reciente (principalmente Estados Unidos, Canadá, Ar­gentina y Australia). En estas tierras los costes de producción de los cereales y del ganado eran muy inferiores. La explotación agrícola y ganadera de es­tos territorios fue posible por los avances en la tecnología de los transportes:
* La extensión de la red ferroviaria a los países de colonizaciónreciente se produjo con retraso respecto a Europa. Además, exigió mucho tiempo y fuertes inversiones de origen británico y, en general, europeo. Estados Unidos y Canadá fueron los primeros países en extender sus redes de transportes. Rusia fue la segunda gran área continental que invirtió masivamente en desarrollo ferroviario vinculado a la colonización interna.
* En segundo lugar, incidió eltransporte maríti­mo favorecido por los cambios tecnológicos: la adopción de la máquina de vapor, el uso del casco de acero y la invención de la hélice, se combina­ron para crear el moderno transporte marítimo. Los «vapores», eran mucho más fiables que los veleros, no precisaban del viento y su capacidad de carga creció mucho.
A mediados de la década entre 1870 y 1880 ya existían grandesextensiones ultramarinas bien conectadas con Europa por la combinación de ferrocarriles y buenos vapores. Estas redes redujeron enormemente el coste de trasladar los productos agropecuarios ultramarinos a los centros de consumo europeos y el mercado agrícola del continente fue inudado por la llegada de cantidades crecientes de productos agropecuarios procedentes de Ultramar.
La crisis agraria se debe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS