avyc

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

I
ECOLOGÍA


1.1 CONCEPTO:
Es la ciencia que estudia a los seres vivos.  En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología.
Nuestra querida ecología también estudia la distribución y la abundancia de organismos, además de la transformación de flujos de energía y materia.
En un principio,Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente; posteriormente amplió esta definición al estudio de las características del medio.
Pero además la ecología misma también puede ser estudiada, cuenta con una serie de niveles:

Organismo: Relación de un ser vivo con las condiciones abióticas del ambiente.
Población: interacciones de un servivo dado con otros de la misma especie.
Comunidad: interacciones entre una población de especies con otra población de especies.
Ecosistema: aquí tenemos la biocenosis.
Biósfera: todos los seres vivos conocidos.
Objetivos de estudio:
Condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.
Discutir acerca de la importancia de la interrelación entre factores abióticos y bióticos.Discutir la influencia que ejercen los diversos factores FÍSICOS y QUÍMICOS, como la luz solar, temperatura, presión atmosférica, clima, altitud y latitud. O2, CO2, tipo de suelo, etc. sobre los organismos que habitan en las partes terrestre y acuática del planeta donde es posible soportar la vida.
Discutir acerca de la relevancia de conceptos ecológicos fundamentales  tales como: nivelestróficos, nicho ecológico, población, comunidad, biósfera, etc.


Valorar las diversas interacciones que se presentan entre los organismos vivos, tales como: parasitismo, comensalismo, mutualismo, etc.
Biosfera:
La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. Se piensa que la vida por primera vez se desarrolló en lahidrosfera, a profundidades someras, en la zona fótica. Luego aparecieron los organismos multicelulares y colonizaron las zonas bentónicas. 

La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Otros elementos, tales como el fósforo, calcio y potasio, también son esenciales a la vida, aún están presentes en cantidades más pequeñas.
Aunque hay unaligera entrada de la energía geotérmica, la mayor parte del funcionamiento de los ecosistemas se basa en la aporte de la energía solar.
La respiración celular es el proceso mediante el cual los organismos rompen de glucosa hacia abajo en sus mandantes, el agua y el dióxido de carbono, por lo tanto, recuperar la energía almacenada originalmente dio el sol a las plantas.







La Ecologíautiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.


La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende dela estructura geológica del ambiente. 
El agua es también intercambiada entre la hidrosfera, la litosfera, la atmósfera, la biosfera y en ciclos regulares. Los océanos son grandes depósitos que almacenan el agua.

1.2 ¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?:
Es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Suelen formar una serie de cadenas quemuestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno.
 El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS