Awfawf

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio el salvador (5to A)

Narrativa modernista
(Manuel Díaz Rodríguez)

Autor:Aleckxey Veitia

Caracas 27 de febrero del 2012
Indice

Introducción
El principal trabajo fue hecho con la finalidad de dar a entender lo que fue la Narrativa modernista y quien fue su principal precursor en este caso,Manuel Díaz Rodríguez, En la narrativa modernista se registran importantes tentativas por innovar las formas tradicionales. Junto a esto hay que señalar el gusto por lo novedoso y exótico, un léxico arcaizante y un marcado impresionismo.
El Modernismo literario surge en Hispanoamérica hacia 1880, primero en prosa y después en verso. El Modernismo fue, además, una nueva forma de ver el mundo, en laque sobresalían la búsqueda de la belleza y la evasión de la realidad.
El siglo XIX se caracterizó por el predominio de la literatura realista. Nuevamente, si bien existieron muchas manifestaciones y matices en lo que respecta a la clasificación de “realismo”, lo cierto es que todas tenían algunos puntos de contacto motivados por una ideología subyacente. Esta tenía vinculación con el intento derepresentar las relaciones sociales y la vida humana en general, es decir mostrar la realidad………………………………………………………………….

También destacan otros autores como el  uruguayo Carlos Reyles (1868-1938) y el argentino Enrique Larreta (1875-196l).
Algunas de las características de la narrativa modernistas pueden ser, Presencia del exotismo, una visión amplia sobre el mundo. Ambiente refinado, Personajesenfocados desde su mundo psicológico. Son de conducta enfermiza y sin ánimo de vivir entre otros
En Venezuela, el modernismo llega con retraso y se asoma detrás de los escombros del romanticismo, que había señoreado durante casi un siglo en nuestro escenario literario.

Narrativa Modernista
Concepto numero 1:
La narrativa modernista es la culminación del la expresión del individualismo de finde siglo a un grado máximo, cruzado de uno a otro extremo por una ola creciente de ideas, proyectos y realizaciones que hace al individuo, centro y razón de ser de todas las cosas, así en la filosofía como en la vida.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Modernista/503919.html
Concepto numero 2:
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_%28literatura_en_espa%C3%B1ol %29
ConceptoNumero 3:
Sin más nada que decir para mí, la lirica modernista fue un movimiento que definió una gran parte de la historia de los escritores, abarca una gran cantidad de temas que son sumamente profundos en algunas ocasiones, se desarrollo en los años 1887 y 1810,uno de sus principales precursores fue Rubén Darío, en este tipo de lirica, se mencionaban mucho las renovaciones religiosas, Sus rasgosmás comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.
Características:
* La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
* La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
* El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual elescritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
* Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
* La búsqueda de la belleza se consigue a través deimágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo)
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS