awrwersfsdrw

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LOS TRABAJOS DE PAZ QUE SE ADELANTAN FRENTE A LAS DETENCIONES ARBITRARIAS
El trabajo por la paz y los derechos humanos encuentra amparo y respaldo en diversas normas, tanto nacionales comointernacionales, entre ellas el artículo 95 de la Constitución Política, que señala que es deber de las personas en Colombia “defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivenciapacifica”. En el mismo sentido, la resolución 53/144, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1999, denominada “Declaración sobre el derecho de los individuos, los grupos ylas instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, precisa que: Toda persona tiene derecho individual o colectivamente a promovery procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
A pesar de esos reconocimientos, la práctica sistemática dedetenciones arbitrarias afecta de manera particular a las defensoras y defensores de derechos humanos, cuya labor es percibida como una actividad subversiva o afín con la de los grupos guerrilleros. Elpresidente de la república ha descalificado públicamente a las organizaciones de derechos humanos, acusándolas, entre otras cosas, de servir al terrorismo. En su intervención ante las FuerzasMilitares, durante la posesión del nuevo comandante de la Fuerza Aérea, El presidente se refirió a los defensores de derechos humanos en los siguientes términos:
“Observo también escritores y politiquerosque finalmente le sirven de terrorismo y que se escudan cobardemente en la bandera de los derechos humanos. Les da miedo confesar sus aspiraciones políticas y entonces tienen que esconderse detrás de labandera de los derechos humanos (…). Politiqueros al servicio del terrorismo, que cobardemente se agitan en la bandera de los derechos humanos, para tratar de devolverle en Colombia al terrorismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS