Awá

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Awá: fabrican sus sombreros con la fibra terete
extracción de oro de aluvión ocupa un renglón complementario dentro de su economía.
Chachi: artesanías (paja toquilla, rampira y piquigua)
Son influenciados por los misioneros antes no utilizaban ropa
Epera artesanal, utilizando métodos como: el anzuelo, la fisga
Estaban desnudos desde aquí sjahdkjhsjkgdkjhasgjhdgjhasgdjh
AchuarLanzas elaboradas de chonta y pambil, pinink (cerámicas)
** La mujer achuar usa falda y camisa.  En el pasado, estos vestidos se hacían con corteza de árbol machacada, mientras la mujer shuar usaba una sola prenda como túnica
Artesanías
Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos dechambira, una planta del bosque.
*** Vestimenta
Como vestimenta llevan unos camisones de manga alta. Los Adornan con plumas de aves en la parte de sus hombros. Portan collares pulseras y una especie de diadema (forma de aro), en su cabeza.
Entre los objetos más importantes de esta cultura tenemos la canoa chachi que es su medio de transporte
***  Damagua, que es la corteza del árbol machucada yunificada para formar un tipo de papel o tela.

Artesanías: Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos. Las ofertas deartesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con chonta.
**** Vestimenta: Generalmente hombres y mujeres visten “Chusmas”, que son una especie de ropaje hecho a base de fibra vegetal de los árboles, pintan sus rostros con achiote y llevan una especia de coronas hechas por fibra vegetal.
el hombre está pendiente de la elaboración de implementos domésticos como cestas de fibra, hamacas,cerbatanas y se encarga de proveer leña para la cocina. Además, su principal actividad es la cacería y la pesca.

La vestimenta que usan en la actualidad corresponde a un traje occidental, resultado del contacto con colonos. Ya no se utiliza el traje ancestral.

VESTIMENTA: No se ha determinado su vestimenta pero se presume que era similar a la de la nacionalidad Épera.

Sus principalesmercancías de exportación y comercio eran la concha spondylus, tejidos de algodón, objetos de oro, plata, cobre y espejos de obsidiana.
Su vestimenta original era un pantalón de cuero de venado, de vasta ancha hasta los tobillos, sin zapatos, sombrero de paja toquilla, para los varones; una falda de cuero de llama o frufrú, sin zapatos, para las mujeres; como cartera llevaban las bolsas de los animales ycomo peinilla utilizaban las espinas de los pescados. 

Objetos cerámicos especialmente bellos, cestería

VESTIMENTA:
Su vestimenta está caracterizada, para los hombres, por la utilización de un pantalón blanco y camisa blanca, alpargatas de soga y poncho de doble cara azul y gis. Las mujeres utilizan blusas blancas bordadas con colores claros, dos anacos, uno blanco y otro negro ; que sesujetan con dos fajas, una ancha y otra angosta; fachalina de color negro, azul o blanco y huallcas doradas.

artesanías, música y turismo. Muy poco se dedican a la agricultura, producen cerámica y cestería
collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
La presencia cotidiana de los hombres vestidosL con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclosceremoniales.

costumbres del ecuador
.Las parejas ecuatorianas en muchos casos mantienen relaciones consensuadas. Comúnmente se da en zonas costeras y áreas rurales. En donde son aceptadas como matrimonios legales a pesar de no haberse casado. 
.Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad awa
  • Indigenas Awa
  • Costumbres De Awa
  • NACIONALIDAD AWA
  • cultura awa
  • los awa
  • awa, el liquido vitale
  • Awa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS