Axe Enfoque Psicologico

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Enfoque Psicológico
Como ya hemos analizado anteriormente, el estudio del comportamiento del consumidor utiliza conocimientos multidisciplinares de las Ciencias de la Conducta (Economía, Psicología, Sociología). Esto nos permite realizar un análisis de dimensiones como fuentes de información, cultura, grupos de referencia y pertenencia, experiencias, motivaciones, etc, y poder entre otras cosas,comprender el comportamiento del consumidor sabiendo que es el comportamiento humano que mediante un proceso racional o irracional selecciona, compra, usa y dispone de productos, ideas o servicios para satisfacer necesidades y deseos.
Partiendo de, como anteriormente mencionamos, las necesidades y deseos que la sociedad experimenta, el producto en este caso Axe, si tomamos la concepción denecesidad como la condición necesaria para la vida (ya sea comer, beber,respirar,etc) el cliente no compra Axe por necesidad, bien podría acceder a un desodorante mucho mas económico que cumple con la misma función, que es evitar el mal olor que produce la transpiración, pero como sabemos y podemos observar en las publicidades, Axe no vende sólo un antitranspirante, sino que juega con otros aspectosemosionales del cliente. Es aquí donde el enfoque psicológico entra en acción y se comienza a buscar, a través de publicidades, penetrar en una parte muy sensible dentro del hombre, en este caso la conquista , la búsqueda de una chica. A partir de esto y del deseo que tiene la sociedad (en este caso la segmentación del mercado apunta sólo a la masculina) de adquirir este producto y no otro, el áreade marketing lo que ha buscado establecer es que ya no se compre mas este producto por deseo, sino que se convierta en una necesidad, ya que el deseo una vez que se satisfizo se apaga, en cambio la necesidad es permanente.
La psicología de la persuasión publicitaria es un campo de estudio al interior de la psicología del consumido, la misma hace parte de los primeros eslabones de la cadena delconsumo, que culmina en la compra. Y hemos notado en las tantas publicidades que ha lanzado el área de marketing de Axe, que siempre predomina lo sexual y la seducción en cada una de ellas. ¿Cómo puede un desodorante asociarse a algo sexual? Es una buena pregunta que a través de este enfoque psicológico Axe ha logrado implantar en el pensamiento de todos los hombres, ya sea con publicidades, condemostraciones, con justificaciones que los hombres consideraron validas y le abrieron el paso a este producto.
* Conducta de compra y Psicologia conductista

En esta conducta de compra que se busca por parte del cliente, podemos analizar los estímulos que recibe el cliente, el motivo por cual la persona va a comprar Axe y no otro, la respuesta que va a dar ese cliente (mas que nada por laexpectativa que generan las publicidades), la utilidad que tiene ese producto, y el nivel de satisfacción que busca el individuo.
* Estímulos:
A estos estimulos los podemos entender como el factor clave que contiene un mensaje publicitario que hace que su espectador se enganche y actúe en consecuencia, ya sea llamar, comprar o a hacer una consulta en internet.
Así mismo, la persuasión seríaentonces el producto de los condicionamientos que generan los ESTÍMULOS PUBLICITARIOS.
Al interior de los enfoques conductuales se debate sobre la naturaleza de las marcas publicitarias: si son estímulos condicionados (producto del condicionamiento clásico) o estímulos discriminativos (producto de un condicionamiento operante de las conductas de compra, reforzadas positivamente).
Una posibilidadconceptual es que las marcas cumplan ambas funciones pues se pueden dar ambos tipos de condicionamiento al interior de la cadena del consumo.
Pueden existir diversos tipos de estímulos como por ejemplo físicos, como el oído, el tacto, la vista, el olfato y el gusto, económicos, emocionales, de reconocimiento, etc. En esta publicidad, consideramos que los estímulos mas utilizados son la vista, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicológicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS